Presentación
Introvert, iNtuitive, Feeling, Perceptive. Este es el significado de las siglas.
Las estadísticas sobre este tipo de personalidad parecen ser ciertas (que la mayoría sean mujeres), conozco a tres personas medianamente cercanas a mí con este tipo (y a una de ellas no personalmente), y las tres son mujeres, aunque podría ser solo casualidad.
SOCIABILIDAD
Debido a que hay una persona con la que he hablado mucho pero no conozco personalmente, es probable que muchos de mis apuntes no la incluyan, aunque otros sí. De todos modos, me apoyaré más en mi experiencia con las otras dos.
Hasta ahora ha sido el tipo de personalidad quizá más difícil de conocer (que no identificar). Es difícil terminar de formarse una idea de cómo son.
Son personas que quizá fueran aparentemente secas y de difícil acceso, pero realmente no es así en absoluto, aunque sí suelen ser algo pasotas (que no tímidas, al menos, aparentemente) con los grupos que se crean en clase hasta que un grupo de gente les incluye en él o traban amistad con alguien.
Las personas que hagan esto deberán llevar la iniciativa, pues parece difícil que sean los primeros en acercarse, pero una vez hecho eso, no parecen tener en cuenta ninguna consideración a cerca de como sean vistas por los demás estas personas, ni su popularidad, etc. simplemente tienden la mano y son leales a quienes se la tiendan y sean leales con ellos.
Tienen muchísimo sentido del humor y es evidente que les encanta reírse, y en ningún caso he visto objeción a reírse de sí mismas. Con lo cual, deduzco y me da la impresión de que no tienen en absoluto lo que suele llamarse un «ego subido», también parece que les gustan bastante los animales. Coinciden en que en algún momento han tenido algún pollito, perra, perro, conejo e incluso patos.
CARACTERÍSTICAS
No tienen un pelo de superficialidad, tanto es así que no tienen problemas en mantener relaciones sentimentales con personas que vean muy pocas veces al mes e incluso al año si la quieren, y tengo la impresión de que la infidelidad no suele ser una opción. Sus relaciones suelen ser de muchos años incluso en las condiciones mencionadas, y son capaces de perdonar las infidelidades.
Son tremendamente inocentes si confían en alguien. Sospecho que tienen una asombrosa habilidad para controlar su balance emocional, esto es, para reponerse de duros golpes. Aunque parezca asombroso, he tenido la oportunidad de escuchar de la boca de alguna de ellas, que sienten tan intensamente, que son capaces de llorar de la emoción que suscita su propio pensamiento sin necesidad de un acontecimiento exterior que lo desencadene. También obtuve la confesión de que experimentan un sentimiento muy negativo si no se guían por su corazón en la toma de decisiones.
Si tienen interés en su curso académico, estudian con gran diligencia y aparente orden, cosa que me sorprende de este tipo, dada la «P» final de sus siglas. Son muy privados, y cuando deciden contarle sus asuntos a alguien, parece ser que valoran tremendamente la escucha por encima de la respuesta, y a su vez, escuchan a quien les habla con gran atención.
Un hecho en particular que me llama la atención de las personas con este tipo, es que pasan más tiempo solos del que a su pesar quisieran. No parece gustarles la soledad excesiva, pero me da la impresión de que pasan en su casa mucho tiempo a solas, posiblemente con un ordenador o móvil en mano.
Son capaces incluso de escuchar no sé si con paciencia o con gusto las extrañas teorías de las que, por alguna razón más extraña todavía, estoy tan convencido. Sin embargo, en ningún momento sufro interrupción alguna, cosa que me desconcierta, no sé si por la incredulidad ante la posibilidad de que puedan encontrarlas interesantes, o por la incertidumbre de que se estén callando con una educación que roza el martirio.
Suelen tener pensamientos de una creatividad quizá un tanto exacerbada, y pensamientos a contracorriente con cierta frecuencia, al menos los que exteriorizan. No necesitan atenciones especiales si la situación no lo permite por parte de quien sea oportuno recibirlas, y mucho menos aun de quienes no conocen tan bien. Me da la impresión y también he tenido oportunidad de leer, que difícilmente culparán a otras personas de lo que sientan.
Si tuviera que mencionar algún exceso posible de alguna persona de este tipo, del mismo modo que algunos tipos podrían tender a la arrogancia o a la confrontación, este me sugiere más la evitación y el aislamiento.
REFERENCIAS
Por último, en respuesta a una amable sugerencia particular, quizá pueda haber personajes conocidos que a mi juicio pudieran encajar en este tipo. Esto se sabe porque hay determinadas palabras y actuaciones generales que pudieran encajar con el tipo psicológico de algún tipo en particular, porque haya expertos que hayan utilizado a dicho personaje como ejemplo de una personalidad en su análisis, o simplemente porque el personaje en cuestión haya hecho el test y ratifique sus resultados.
Hay tipos que no me resulta difícil identificar con relativamente poco que les oiga hablar y expresarse, pero en este no es el caso. Entre las distintas páginas puede haber discrepancia con diferentes personalidades que se atribuyen a una misma persona. Así que vais a tener que confiar en mi juicio, o ir a las páginas a las que os remitiré en un enlace, pero no os fiéis de todos, ya que, como he dicho, no es seguro. Pienso que podrían ser de este tipo, personas como:
John Lennon: suele ser un ejemplo clásico de este tipo en numerosas páginas.
Sheakespeare: le pasa igual que con John Lennon.
Homero.
Kafka: de este suele haber dudas, puesto que en numerosas ocasiones se le atribuye el ser INTP o incluso INTJ (con bastante menos frecuencia).