viernes, 2 de enero de 2015

1º LOS INFP SEGÚN MI EXPERIENCIA

Presentación

Introvert, iNtuitive, Feeling, Perceptive. Este es el significado de las siglas.
Las estadísticas sobre este tipo de personalidad parecen ser ciertas (que la mayoría sean mujeres), conozco a tres personas medianamente cercanas a mí con este tipo (y a una de ellas no personalmente), y las tres son mujeres, aunque podría ser solo casualidad.

SOCIABILIDAD

Debido a que hay una persona con la que he hablado mucho pero no conozco personalmente, es probable que muchos de mis apuntes no la incluyan, aunque otros sí. De todos modos, me apoyaré más en mi experiencia con las otras dos. 

Hasta ahora ha sido el tipo de personalidad quizá más difícil de conocer (que no identificar). Es difícil terminar de formarse una idea de cómo son.
Son personas que quizá fueran aparentemente secas y de difícil acceso, pero realmente no es así en absoluto, aunque sí suelen ser algo pasotas (que no tímidas, al menos, aparentemente) con los grupos que se crean en clase hasta que un grupo de gente les incluye en él o traban amistad con alguien.

Reading: children's books are now defined as a luxury | Tes

Las personas que hagan esto deberán llevar la iniciativa, pues parece difícil que sean los primeros en acercarse, pero una vez hecho eso, no parecen tener en cuenta ninguna consideración a cerca de como sean vistas por los demás estas personas, ni su popularidad, etc. simplemente tienden la mano y son leales a quienes se la tiendan y sean leales con ellos.

Tienen muchísimo sentido del humor y es evidente que les encanta reírse, y en ningún caso he visto objeción a reírse de sí mismas. Con lo cual, deduzco y me da la impresión de que no tienen en absoluto lo que suele llamarse un «ego subido», también parece que les gustan bastante los animales. Coinciden en que en algún momento han tenido algún pollito, perra, perro, conejo e incluso patos.

CARACTERÍSTICAS


No tienen un pelo de superficialidad, tanto es así que no tienen problemas en mantener relaciones sentimentales con personas que vean muy pocas veces al mes e incluso al año si la quieren, y tengo la impresión de que la infidelidad no suele ser una opción. Sus relaciones suelen ser de muchos años incluso en las condiciones mencionadas, y son capaces de perdonar las infidelidades.

Son tremendamente inocentes si confían en alguien. Sospecho que tienen una asombrosa habilidad para controlar su balance emocional, esto es, para reponerse de duros golpes. Aunque parezca asombroso, he tenido la oportunidad de escuchar de la boca de alguna de ellas, que sienten tan intensamente, que son capaces de llorar de la emoción que suscita su propio pensamiento sin necesidad de un acontecimiento exterior que lo desencadene. También obtuve la confesión de que experimentan un sentimiento muy negativo si no se guían por su corazón en la toma de decisiones.

Si tienen interés en su curso académico, estudian con gran diligencia y aparente orden, cosa que me sorprende de este tipo, dada la «P» final de sus siglas. Son muy privados, y cuando deciden contarle sus asuntos a alguien, parece ser que valoran tremendamente la escucha por encima de la respuesta, y a su vez, escuchan a quien les habla con gran atención.

Baños de bosque, de Japón a Galicia

Un hecho en particular que me llama la atención de las personas con este tipo, es que pasan más tiempo solos del que a su pesar quisieran. No parece gustarles la soledad excesiva, pero me da la impresión de que pasan en su casa mucho tiempo a solas, posiblemente con un ordenador o móvil en mano.


Son capaces incluso de escuchar no sé si con paciencia o con gusto las extrañas teorías de las que, por alguna razón más extraña todavía, estoy tan convencido. Sin embargo, en ningún momento sufro interrupción alguna, cosa que me desconcierta, no sé si por la incredulidad ante la posibilidad de que puedan encontrarlas interesantes, o por la incertidumbre de que se estén callando con una educación que roza el martirio.

Suelen tener pensamientos de una creatividad quizá un tanto exacerbada, y pensamientos a contracorriente con cierta frecuencia, al menos los que exteriorizan. No necesitan atenciones especiales si la situación no lo permite por parte de quien sea oportuno recibirlas, y mucho menos aun de quienes no conocen tan bien. Me da la impresión y también he tenido oportunidad de leer, que difícilmente culparán a otras personas de lo que sientan.

Si tuviera que mencionar algún exceso posible de alguna persona de este tipo, del mismo modo que algunos tipos podrían tender a la arrogancia o a la confrontación, este me sugiere más la evitación y el aislamiento. 

REFERENCIAS

Por último, en respuesta a una amable sugerencia particular, quizá pueda haber personajes conocidos que a mi juicio pudieran encajar en este tipo. Esto se sabe porque hay determinadas palabras y actuaciones generales que pudieran encajar con el tipo psicológico de algún tipo en particular, porque haya expertos que hayan utilizado a dicho personaje como ejemplo de una personalidad en su análisis, o simplemente porque el personaje en cuestión haya hecho el test y ratifique sus resultados.

Hay tipos que no me resulta difícil identificar con relativamente poco que les oiga hablar y expresarse, pero en este no es el caso. Entre las distintas páginas puede haber discrepancia con diferentes personalidades que se atribuyen a una misma persona. Así que vais a tener que confiar en mi juicio, o ir a las páginas a las que os remitiré en un enlace, pero no os fiéis de todos, ya que, como he dicho, no es seguro. Pienso que podrían ser de este tipo, personas como:

John Lennon: suele ser un ejemplo clásico de este tipo en numerosas páginas.
Sheakespeare: le pasa igual que con John Lennon.
Homero.
Kafka: de este suele haber dudas, puesto que en numerosas ocasiones se le atribuye el ser INTP o incluso INTJ (con bastante menos frecuencia).

84 comentarios:

  1. Me pareció un articulo muy asertivo y real con respecto a nosotros (INFP) También existimos hombres con esta personalidad.
    Gracias por tu post :)

    ResponderEliminar
  2. Ya, es verdad, los hombres con esta personalidad tambien existen. Cuando escribo esto tengo en mente a la gente en que me baso, y en esta ocasion eran todas mujeres, lo apunto para la poxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me interesa saver si un infp termina con su pareja a un amandola existe la probabilidad de que con el tiempo buelva a querer intentarlo, me interesa por que dice que asta perdondan las infidelidades...
      En mi caso dure 2 años con mi ex esposo y nunca hubo un engaño por parte de los dos pero si perdimos la conexion que al principio nos unio, leí todo esto tarde :'( pensaba que era muy impredecible y que no me amaba por que no lo decia o no lo demostraba (ami parecer) pero al leer esto lo entendí más y ahora se el por que de sus actitudes .. alguen concejo??

      Eliminar
    2. Muy buenas, siento la tardanza en la respuesta. No hay ciencia cierta de acerca del comportamiento de nadie. Lo que escribo sirve más para comprender el modo de actuar de alguien, que para predecir su comportamiento.

      Dicho esto, mi opinión, que puede ser perfectamente errónea, es que es muy raro que los INFP dejen a quien todavía aman a no ser que esta persona les haga mucho daño y les haga sentirse anulados como persona. A los INFP les gusta la comunicación sin palabras y son románticos, aunque no típicamente románticos, significando estos que valoran más un gesto cargado de profundo significado que unas flores en el día de San Valentín.

      Los INFP siempre van a preferir las cosas naturales y no forzadas. No quieren que les beses si no lo sientes ni solo porque eres su pareja, ni que les digas cosas que no sientes. Esa artificialidad en el comportamiento de los demás impacienta y enerva mucho a los INFP.

      Por otro lado, es muy difícil que los INFP se cierren al amor. Pero sería difícil que vuelvan a intentarlo si el sentimiento no es intenso o no ven posibilidades de que pueda llegar a serlo. Otro motivo es que hayan sufrido esa anulación de su persona y no quieran volver a pasar por ella.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    3. Tal cual. Yo tenía una relación con alguien a quien quería muchísimo pero me di cuenta que yo no era importante para él. Lo corté, con muchísimo dolor y escondiendo todo lo que sentía... Me costó al menos unos 4 años recuperarme y aún sigo sola. Los INFP somos muy intensos en nuestros sentimientos pero al mismo fieles a nuestros principios (no podía estar con alguien que no me quería y que además, intuía, todavía pensaba en su ex).

      Eliminar
  3. hice la primera vez el test salió este tipo de personalidad, luego lo repetí para ver con más atención, quizás esta mal, y el resultado fue diferente me arrojó infj en la misma página, vi las descripciones de ambas y se parecen. pero me siento más "reflejado" por ejemplos como de este blog con infp. tenia una duda, no es sólo estas definiciones psicológicas, una falsa ventana, o parcialmente conveniente?? quizás sea exagerado. quizás no veo algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la descripcion superficial los infj y los infp son parecidos, pero psicologicamente no tienen absolutamente nada en comun, tan solo el hecho de ser emocionales y el de ser intuitivos, pero ni el tipo de emocionalidad ni el de intuicion es igual en ambos ni siquiera el orden.
      Los test online generalmente no son buenos a no ser que tus tendencias esten muy definidas (que es cuando te dara casi siempre el mismo resultado), los test online generalmente estan enfocados hacia las cuatro letras que conforman un tipo, que a lo que se llama funciones cognitivas, que trato de explicar en la ultima entrada hasta ahora del blog. Las funciones cognitivas es mas preciso porque describe con mucha mas exactitud las tendencias mentales que conforman cada tipo. Proximamente me metere mas a ello.

      Eliminar
  4. Pues yo, una de dos, o soy infj o soy infp aunque he de decirque me identifico más con infp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto pueda tambien hare una descripcion de los infj, como con todos los tipos.

      Eliminar
  5. Y ya puestos pues podrías decir tu tipo de personalidad?, puesto que por tu forma de expresión oral se nota que inf seguro pero la sigla final?

    ResponderEliminar
  6. Hola soy INFP:

    Leí esto y lo primero que dije fue: Quien me esta vigilando? o Donde esta la cámara que no la veo!! Acaso la FBI o la CIA me buscan? En serio que la pegaste....me dio algo de miedo y risa al mismo tiempo jajajaja! XD

    Y en cuanto a a escuchar y/o estar callada....en mi caso cuando estoy hablando con una persona cercana me es difícil dar mi opinión por miedo a decir algo que no debo o a que me malinterpreten...trato de pensar en lo que digo, pero siempre caigo en la misma conclusión y se me olvida lo que tenia para decir.....es algo así como: "Yo entiendo lo que me quieres decir, pero no esperes de mi ninguna respuesta u opinión ya que no se cómo dártela...pero igual te escucho!" [Fue lo que una vez tuve que decir a una amiga mía] Esto me pasa casualmente cuando toco temas algo mas personales o difíciles en los cuales dar mi opinión libremente.....otra de las muchas por las que me quedo callada es por la simple y llana razón de que no tengo ni idea que decir, osea quedarme en blanco y guardar toda la info, para luego salir de la ignorancia y responder con un simple "No lo se...lo siento"

    Ah! y no se porque pero también he visto INFJ que se identifican con los INFP y viceversa, sera algo común entre estos dos tipos?? [Conozco a varios que me lo han dicho...]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser una respuesta comun cuando alguien lee la descripcion de un tipo que coincide bastante con el/ella. Me alegro que guste. Y los INFP y los INFJ tienen bastantes diferencias. Por ejemplo, los INFJ son muy buenos en el arte del manejo de las relaciones sociales, de hecho los INFJ suelen ser practicamente expertos, los INFP no enfocan sus relaciones sociales de una manera tan estrategica, y si lo hacen no seria por mas objetivo que la curiosidad. Mientras la forma que suelen tener de vestir unos y otros difiere muchisimo, en lo academico sus motivaciones tambien son muy distintas...

      Eliminar
    2. Me interesa la última frase: "Mientras la forma que suelen tener de vestir unos y otros difiere muchisimo, en lo academico sus motivaciones tambien son muy distintas..."
      Te atreverías a apuntar alguna coincidencia entre los INFP?
      He acabado aquí porque en dos tests de dos webs diferentes me ha salido INFP y estoy bastante curiosa :)

      Eliminar
  7. Buenas!
    Yo hice muchos test online y en su mayoría me dieron que soy INFP. Pero, más allá de estos, hay alguna otra forma más empírica de saberlo?

    sjanusas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes hacer un test de funciones cognitivas http://www.celebritytypes.com/cognitive-function/test.php o bien leerte las que serian las funciones cognitivas de un INFP (Introverted Feeling, Extroverted intuition, Introverted sensing, Extroverted Thinking). Si no vas muy bien con el ingles siempre puedes usar un traductor. Un saludo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. soy infp-t pero hombre jaja pues yo creo que se acerca bastante a la realidad

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Me gusto tu blog, me impresiono mucho lo que mencionaste referente a llorar sin necesidad de un acontecimiento presente, no solo las mujeres INFP pueden experimentarlo, soy hombre y también yo he llegado a sentirlo, he llorado sin necesidad de que un evento lo haya provocado, esto pasa principalmente cuando escucho música y solo con un puñado de canciones(la mayoría instrumental), también he de decir que cuando estoy mucho tiempo en un lugares con mucha gente me siento mentalmente cansado, ¿esto es normal respecto a mi personalidad?, entre más gente este en el lugar donde estoy más cansancio me da.

    Por cierto, presiento que Tolkien es INFP, digo esto por que es probable que Tolkien se haya plasmado en ''Frodo'' el personaje principal(digo principal por que independientemente de que Aragorn, Legolas, Gandalf, Gimli y los otros personajes que jugaron un papel importante en la batalla por la tierra media hayan hecho su parte, Frodo es el portador del anillo en la trilogía y sin la destrucción del anillo esas batallas en las que el hombre y los elfos triunfaron no hubiesen tenido ningún significado ya que el mal aún seguiría existiendo) y en 2 o 3 test de personalidad que he hecho Frodo es un de los principales personajes de fantasía con ese perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchisimo la tardanza, espero que llegues a tiempo para leerlo. Es perfectamente normal que te sientas cansado en lugares con mucha gente o manteniendo interacciones muy prolongadas con la gente. De hecho, eso es lo que significa ser introvertido, el procesamiento de los eventos externos ocurre con mucha intensidad y drena energia del introvertido.

      Tienes muchas razon respecto a lo de Tolkien, es uno de los INFP por excelencia. Y no solo a traves de su obra, sino tambien por otros rasgos suyos personales.

      Eliminar
  11. Recientemente descubrí mi tipo de personalidad (INFP) Y he leído mucho al respecto, pero hay algo que me tiene intranquila: "los seres humanos, como animales sociales que somos, tan sólo podemos alcanzar nuestro máximo potencial de desarrollo personal en sociedad", esta frase y sus variantes las encuentro en mi día a día, pero todo lo que he leído respecto a los INFP sugiere que nuestro desarrollo personal lo alcanzaremos únicamente desde nuestro interior, sin depender de la sociedad. Entonces, esa frase que he copiado no es 100% verdad o los INFP definitivamente estamos mal por ser retraídos y no encajar en la sociedad?
    Agradeceré mucho tu opinión o punto de vista. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? Los INFP tambien tenemos una parte extrovertida que desarrollar, que nos configura y es muy importante. Nuestra parte extrovertida es parte del potencial que tenemos que desarrollar, y el canal mediante el cual aportamos nuestro granito de arena al mundo y a la sociedad. Ser introvertido significa que hay mas introversion que extroversion, pero no puede haber ausencia de ninguna sin recaer en enfermedad mental. De modo que la frase puede seguir considerando que esa frase podria ser verdad, y que nuestro retraimiento es parte de la pluralidad que existe en la sociedad, no una amenaza ni para nosotros ni para la sociedad. Un saludo

      Eliminar
    2. susan ynca, yo soy infj, somos de carácter introvertido, de preferencoas introvertidas, pero no de naturaleza antisocial, quizas sea mejor entender estos tipos, como disoantes o diferentes, pero no estamos en ningún caso dividos de lo que la sociedad nos muestra y puede ofrecer, si lees tambien, estos tipos tienen un enfoque social profundo, pues en la soledad autoimpuesta o sometida por circustancinas externas, buscan unirse a los otros, una de las personas que creó el test, tiene tu tipo era infp, carl gustab jung tambien tenia un tipo introvetido. yo lei un poco de infp, y no pienso que pueda alcanzar su maximo potencial en soledad, pues tiene una necesidad por transmitir lo que siente sobre el mundo, hacer simbolos, escribir, es porque necesita dw roce social, y transmutar esos sentimientos, en algo util para los que le rodean, em verdad a mi me gustaria ser infp, lo siento mas sano que infj, mas capas de adaptarse, mi tipo es mas retraido, e incómodo a mi entender.... espero que la idea la hayas podido entender, no se si pude explicarme... saludos... y suerte con todo...

      Eliminar
    3. Hola Sacha, cuanto tiempo, espero que todo este bien. Me alegra que finalmente hayas aclarado cual es tu tipo. Por cierto, yo tambien he aclarado el mio, que resulto ser infp tambien. Hice la ultima descripcion de los INFJ pero no me siento contento con ella, no me estoy ajustando a como deberia y es la segunda que hago, y puede que haya una tercera. Aun asi me gustaria recibir tu feedback. Y ser INFJ no es peor que ser INFP en absoluto y me gustaria saber a que te refieres con "mas sano".

      Creo que tu aportacion ha sido muy interesante en este ultimo comentario.

      Eliminar
    4. jajja, buenas javier, no pense que me escribirias, sobre lo que respondi... me siento bien si piensas que pude comentar algo interesante. cuando lei la duda de susan, era mas o menos como me pensaba a mi mismo hace tiempo. te comento que hace unos años estoy escribiendo, y fue entre medio de este lapso de escritura, que hice el test, y me arrojo el tipo INFP, me impresiono mucho, cuando lei que este tipo psicologico, creaba simbolos, y escribia mucho, ademas de sentimientos de compasion, o de introspeccion, bueno en verdad no lei mucho, pienso que de seguro fue menos que tu, pero de lo que pude entender, para mi una diferencia importante, entre infp y infj, es que los primeros, poseen una adaptabilidad mejor, segun las descripciones superficiales de los test que lei, puse atencion a la pregunta, que se repite en varios de esos test... "sobre esperar hasta el ultimo minuto para ver todas las opciones" quizas me equivoque, pero esa pregunta diferencia los dos tipos(ademas de otras preguntas claro), ambos se parecen... como te lei una vez, de manera superficial. pero el orden de las Funciones Cognitivas, permite ver que sienten y proyectan de diferente forma... este tema me obseciono mucho, pues era la primera vez que leia algo positivo de manera aparentemente objetiva sobre mi, me llamo mucho la atencion, que se pudiera deducir, como puedes desenvolverte, y como sientes, y piensas. de manera interesante, es como un puzzle, disculpa que no pueda redactar bien, estoy escribiendo y pensando al mismo tiempo, sobre este tema, hace tiempo que no lo releia... esta atencion que puse, tambien me hizo pensar, que quizas no se es solo un tipo psicologico, se puede ser varios durante la vida, el cambiar, o moverse a tendecias de otros, es una forma de adaptacion a lo que percibimos del entorno, digo esto porque tambien ideas de intj, me parecen propias, ha de ser porque ambos son tipos "introvertidos" se que son diferentes en las funciones cognitivas, pero al ser mas allegados o cercanos, que los tipos extrovertidos, creo eso es lo que nos causa a muchos de nosotros un poco de confusion, nos confundimos con nuestro tipo, pensamos y pensamos, cual es el mejor, o el que se ajusta mejor a como soy, pero es mejor ver que podemos ser varios, no al mismo tiempo, si no que, a dependencias de nuestro desarrollo, podemos cambiar la forma de "percibir, introvertido", podemos cambiar nuestro "pensamiento extrovertido"
      ... no se si haya podido explicarme... buenos saludos javir, es siempre divertido, conversar con otros, sobre estos temas, gracias por darte el tiempo, de hacer este espacio, y de estar atento a las cosas que cualquiera pueda comentar... saludos desde chile!
      psdt, edite un poco, para que se entendiera la idea, no se si resulto xD jaksjask

      Eliminar
    5. Hola otra vez Sacha, creo que te comprendi. Realmente este es el motivo por el que he escrito dos posts a cerca de las funciones cognitivas, puede ser un rollo, pero es cuando todo cobra sentido verdaderamente. Un infj y un intj se parecen mas entre ellos y tienen mas funciones en comun que un infj y un infp. El hecho de ser ambos introvertidos, intuitivos y emocionales (el infp y el infj) hace que te tengas que ir al su funcionamiento interno para distinguirlo, y una vez dentro, vemos grandes diferencias. Cuando tengo una conversacion con alguien del mismo tipo que yo hay un monton de "yo tambien" e "y yo", aunque puede que haga algo de trampa porque las mas de las veces se que lo dira. Cuando tengo una conversacion con uno de mis mejores amigos (infj) siempre entramos en debate (que no discusion). Si las circunstancias te obligan, puede que durante un periodo de tiempo, tu psique cambie tanto que te conviertas en otro tipo. No suele durar mucho porque no es la manera normal de funcionamiento de nuestro cerebro, pero cabe la posibilidad de que se acostumbre (conozco casos) y cambie de tipo.
      Sinceramente pienso que el INFJ es un gran tipo, y uno de los que mas me gustan, generalmente muy inteligente, y estoy seguro que tu tambien lo eres. Lo que te ha ocurrido ahora mientras escribias tambien es una cosa muy frecuente en los intuitivos, pensar en muchas ideas al mismo tiempo y no saber por donde empezar, la idea no esta separada, viene con muchas otras, todas se conectan y es dificil explicarse.

      La verdad es me agrada mucho charlar contigo.

      Eliminar
    6. a mi tambien javier, siempre he tenido curiosidad, por saber, aunque no pueda entender muy bien un tema, lo siento como inevitable, quiero saber, y poder entender como y porque ocurre, algo, en casi todo los temas, que leo, siento que no soy lo suficiente, y mientras mas leo, o intento aprender, me siento mas ignorante, que me falta demasiado, y que nunca podre saber todo lo que necesito, o de lo que tengo ansias de saber... realmente yo no conozco mucha gente, tengo una vida sin amistades, y cuando suelo encontrar gente en internet que me presta atencion, aprovecho de preguntar, lo que mas puedo, por eso escribo, seguido que "ojala que se entienda" puedo yo muchas veces apenas entenderme, jajjaja... bueno saludos javier... gracias otra vez por escribir sobre esto, de seguro muchos otros tambien lo agradecen, aunque no lo escriban, muchos otros en el futuro lo haran... salud y paz javier...

      Eliminar
    7. Muchas gracias Sacha. A mi me puedes hacer todas las preguntas que quieras. Te contestare encantado. Para eso esta este espacio.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola! gracias por el post! es muy explicativo y fácil de entender. He hecho el test por varias páginas y el resultado siempre fue INFP pese a que lo he hecho en diferentes etapas de mi vida (las cuales obviamente modifican varias respuestas) Me identifico absolutamente con toda la descripción, he incluso algunas partes se me hacen graciosas. Para mi, lo más difícil de enfrentar con esta personalidad es expresarme de una manera que no sea malinterpretada y que a su vez satisfaga mi necesidad de expresar mi necesidades, valga la redundancia, como humana. Esto es fuente de angustia creo que para muchos de los que tenemos este tipo. Es muy reconfortante encontrar gente que se siente de igual manera, tengo entendido que somos un grupo bastante minoritario.
    Por cierto, me pareció muy bella y educada la manera de comunicar que usaste. Es importante respetar las diferencias, sin que eso sea objeto de ofensas o discriminaciones a quienes pensamos diferente. Espero de corazón que logres comunicar mucho más, porque vale la pena. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que los INFP tienen tendencia ha expresar las cosas sin el filtro prejuicioso y consensuado social, y eso da lugar a malinterpretaciones por parte de los demas. Los INFP no son tan extranos en mujeres como en hombres. Alrededor de un 4% son de este tipo, de los cuales, quiza algo menos del 1% son hombres. Poseyendo este tipo es dificil expresarse sin acabar encasillado de las mas pintorescas formas por las mas diversas personas, porque poca gente intenta conocer de verdad a los demas.
      Me alegra mucho que te haya gustado el blog, espero verte pronto por aqui.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Soy una infp, y cuando leí que podemos llorar por algo solo pensando en eso me sorprendí, acaso no todos lo hacen? Pensé que todos podíamos llegar a ser así de sensibles, pero parece ser que no. En cuanto a lo otro coincido totalmente. Cuando escuchamos a las personas sin decir ni una palabra, es porque nos encanta entender todo lo que nos están diciendo, nos parece super interesante. En lo personal, si quiero decir algo lo digo, no me gusta quedarme siempre callada.
    Un famoso que me parece que es infp es Thom Yorke. Creo que cualquiera puede llegar a esa conclusión escuchando tan un sólo tema de Radiohead. Kurt Cobain probablemente también lo sea.
    Me encantó el artículo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase. No he escuchado nunca a Thom Yorke, y si lo he hecho no lo sé. Pero si es verdad que hay bastante consenso en que Kurt Cobain es INFP.

      Eliminar
  16. Mejor dicho, probablemente también lo haya sido...

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Al igual que muchos de los que han comentado, cuando me hice el test resulté ser INFP, luego de esto decidí hacer una exhaustiva lectura online acerca de este tipo de personalidad y no cabe duda de que soy una total INFP. Mientras más leía, más parecía ser que algunos se había dedicado hacer una biografía de mi persona.. y este artículo no es la excepción. Es como si cada detalle que describieras fuera un diario de mi manera de ser. Muy cool.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y muchas gracias por compartirlo.

      Eliminar
  18. ¡Saludos!

    Todo el tema me resulto verdaderamente intrigante dado que por mucho tiempo me resultaba ser INFJ, Y recientemente me salio ser INFP; para ser honesta me identifico más con tu descripción de INFP, y quizás resulto así porque he estado más enfocada en la proyección coherente de mi propio ser, ya que en un par de preguntas pude identificar que ya no las persibia de la misma manera, a lo que respondi desde cómo las siento ahora, y a mi ver INFP parece mas cómo mi escencia autentica.

    Sólo que para ser honesta, me gustaría saber mas al respecto de este párrafo en particular, al menos a mi si me resulta interesante:

    "Existen otras tendencias físicas comunes entre las tres, que no dejan de llamar mi atención, pero no proceden debido a que estamos tratando de personalidades y también porque quizá esta tendencia en particular pudiera no tener que ver con la personalidad, aunque hay ciertas sorpresas en este respecto en una versión algo más avanzada de esta teoría, con las mismas siglas pero con otro funcionamiento, en la que sí que aluden a rasgos físicos. Labor quizá algo pretenciosa".

    Y ¡Gracias!
    Por compartirlo, por tu tiempo, y por comunicarlo desde una expresión grata de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas, me alegro de que te haya gustado lo expresado. Si tienes más dudas sobre si eres INFP o INFJ, el último árticulo de este blog va precisamente sobre eso, ya que es muy fácil confundirlos. De todos modos me alegra que lo hayas encontrado, y he decirte que te expresas como un/a INFP.

      En cuanto al párrafo, he observado que los INFP tenéis una mirada curiosa, sois generalmente muy atractivos físicamente, producís cierta sensación de delicadeza, tenéis una relación de amor hacia la comida, no descuidáis vuestro aspecto físico sin que ello tenga que ver con la moda y las expectativas sociales... etc. La teoría que menciono se llama Socionics, que analiza los tipos desde un punto de vista más sociológico.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Buen día!

      Efectivamente lo leí, pero es un poco confuso identificar con certeza cuál podría ser de entre los dos, ya que planteando distintos escenarios, podría optar por cualquiera de las dos opciones dependiendo de las circunstancias y mi estado emocional.

      Por separado es más visible la diferencia entre uno y otro, quizás porque por lo general plantean una situación cómo ejemplo a la descripción que se esta especificando, y es más rápido de asimilar haciendo una comparación con las acciones con las que comúnmente respondería uno.

      Y gracias por la observación que has hecho de cómo me expreso, eso es un punto de partida para investigar más al respecto, ya que al parecer es una peculiaridad tan personal, que me ha afectado desde muy pequeña en la comunicación con los demás y a mi desempeño social.

      En cuanto a la teoría socionics, estuve leyendo algunos artículos y me han parecido un tanto intrigantes; Personalmente considero que temas así ayudan a comprenderse mejor a uno mismo, o a interpretar mejor a los demás.

      Gracias de nuevo, y me disculpo por la probable falta de ortografía; Saludos!!!

      Eliminar
    3. Hola buenas, en lineas generales, yo haría algunas preguntas básicas en las que sería difícil que un INFJ y un INFP coincidan:

      1. ¿Haces las cosas siempre en el marco de un objetivo general y mayor, o las haces generalmente porque sientes que debes hacerlas y que es lo correcto para ti? Esto marca una gran diferencia en el sentido de que los INFJ hacen pocas cosas al azar, y los INFP son bastante más exploradores.

      2. Al hilo de la pregunta anterior, ¿eres una persona que a la que le gusta tener las cosas decididas para garantizar su éxito, o prefieres reunir información hasta que la decisión emerja por sí misma de manera espontánea? Esta es una pregunta difícil para los tipos que intentamos distinguir, pero la clave es que el INFJ se está preparando para tomar una decisión y la tomará cuando sienta que ha reunido suficiente información, el INFP toma información para explorar y conocer nuevas posibilidad y evita la decisión para no cerrar posibilidades. Por ello tanto INFP como INTP pueden tener problemas contestando un cuestionario, porque empiezan a reinterpretar la pregunta en busca de más concreción porque se les ocurren posibilidades para lo que están contestando, mientras que el INFJ es probable que solo haga esto si afecta directamente a su contestación.

      Pienso que estas dos cuestiones pueden clarificar bastante el asunto.
      Si estás interesada en saber tu tipo desde el punto de vista de la escritura, aquí tienes una referencia que podría serte útil https://andreajwenger.com/2009/08/15/the-infp-writing-personality/

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Esta muy bien que expliques los tipos psicológicos de esta manera, por que creo que así puede ser más fácil identificarse con estos. Pero, llevo varios meses investigando por internet, porque aún no se con certeza que tipo soy. He llegado a la conclusión de que soy un IN-P, y en tests online la mayoría de veces me sale F, pero yo me considero bastante lógico, en el instituto, por ejemplo, prefiero mucho más la materia de matemáticas, la de filosofía o la de dibujo técnico que la de lengua castellana. aunque, por ejemplo, eso de llorar con el pensamiento a mí me sale, pienso en algo trágico y soy capaz de llorar un poco, y no creo que los T lo hagan.

    Algunas veces pienso, que a lo mejor soy INTP pero buena persona con los demas, o soy INFP con buenas capacidades lógicas. O a lo mejor tengo las dos funciones muy desarrolladas, no lo sé.

    Yo por mi parte, creo que soy un INFP, pero no lo sé con seguridad. Me gustaría dejar este comentario por si alguien pudiera ayudarme a despejar la cabeza y si alguien más con esta confusión lee este comentario que se sintiera identificado y que le pudiera ayudar, ya que es dificil encontrar gente que no sepa si su función predominante es la T o la F.

    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      no te preocupes por tus inclinaciones hacia esas materias. Eso no afecta en nada a tu posible naturaleza de INFP. Los INFP están en sintonía con sus ideales en todos los sentidos, y no hay motivo para pensar que el contenido de ese ideal cambia la naturaleza de la función. La funcion cognitiva Ti (pensamiento introvertido), que es la principal en los INTP, es una manera de mirar a las cosas, y que generalmente puede llevarles a un gusto por las ciencias más afines a la lógica; eso no significa que quien no tenga esa función pueda encontrar igual de fascinante o más las matemáticas que cualquier INTP. Aunque esto esté escrito desde la perspectiva del comportamiento, esto es un sistema de funcionamiento interno basado en las funciones cognitivas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, estos dias he estado reflexionando y examinando varias fuentes, entre ellas algunos artículos de este blog y tu respuesta y si, creo que soy INFP, antes de decidirlo estuve dudando entre si era P o J, pero gracias al artículo del blog que trata sobre las diferencias entre estos dos tipos creo que me ha quedado claro ^^. Aunque, siempre que digo que me queda claro dentro de un tiempo vuelvo a dudar y así entro en un bucle sin fin jajaja, pero me gusta aprender sobre esto, me encanta. Y no se por que, noto que con la edad pasaré de P a J,aunque no sé si ocurrirá, pero supongo que todos podemos cambiar.

      Muchas gracias ^^

      Eliminar
    3. Me alegro de que hayas conseguido distinguirlo. Es posible que dudes dentro de un tiempo, pero mejor aun que hayas aprendido suficiente como para resolver la duda que hace tambalear tus respuestas. Espero que te quedes por aquí y sigamos aprendiendo. Es posible que con la edad tus funciones se vuelvan más equilibradas, eso no significa que tus funciones cognitivas vayan a cambiar, son algo bastante estable en el tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola, ya había leído antes este post, pero tuve que volver y dejar un comentario porque de verdad es muy agradable leerlo así como también ver en los comentarios a tantas personas identificadas, me hace sentir que uno mismo no está tan solo como piensa y que fuera existen muchas personas con sentimientos en común. Personalmente, he contestado muchos test y siempre me ha salido que soy INFP, estoy más que segura que lo soy. Aunque, me pregunto si es normal en un INFP la desmotivación o falta de ambición. Es decir, claro que quisiera realizar muchas cosas, pero no algo que encaje en el estándar de lo que la sociedad en general ve como hacer algo de "provecho".
    Otra cosa, me pareció tan cierto el hecho de que los INFP tienen emociones muy intensas, y creo que ninguno de mis conocidos se lo imaginaria, tengo la sospecha de que me ven como alguien amargada, y es que escuchar una mística melodía sola en mi casa, me inspira más que los ambientes y charlas superficiales.
    En fin, me encanta como plasma sus experiencias en palabras tan agradables. :)
    Espero ver más de sus experiencias, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Silvia, me alegra mucho que te hayan gustado las experiencias plasmadas aquí y sobre todo que te hayas tomado la molestia de hacérmelo saber. Es verdad también eso que dices sobre la desmotivación, y hay que verlo desde el punto de vista de que a los INFP os motivan otro tipo de cosas, distintas a las del resto de la gente, como sentirse inspirado y realizar actividades que enriquezcan ese clima y ambiente sentimental que tanto os gusta con una gran variedad de emociones distintas y reales.

      Teniendo todo esto en cuenta, el mundo es todo lo contrario de lo que motiva a un INFP, en el que el contacto interesado e impersonal es lo primero, en el que hay que hay que hacer todo tipo de esfuerzos sin prestar atención a la disposición emocional para hacerlas, esto hace que los INFP os sintáis muy desmotivados y que vuestra ambición de tener un amor y una amistad perfecta y tal y como os las imagináis no sean consideradas como ambiciones.

      También es cierto lo que dices acerca del sentimiento, vuestra función principal es el sentimiento introvertido, que se ocupa de sentir muy profundamente esas emociones sin mostrárselas a los demás, es muy importante para vosotros el sentimiento de privacidad y control sobre vuestras propias emociones.

      Espero que te sigas pasando por aquí y tengas un buen rato.

      Eliminar
    2. Concuerdo ampliamente con tu comentario, es mas yo me valoro como alguien reflexivo y negativo , pero que de todo lo malo que observa siempre encuentra el lado positivo, soy feliz, pero no soy un positivista eufórico, mas bien alguien que ve tantas cosas negativas con una solución lógica, y sobre los sentimientos me han llamado amargado o que se emociona rápido de algo o alguien, pero siempre es a causa de un letargo de mi emoción, no actuó por actuar, siempre regreso al problema para saber que es lo correcto y hasta encontrar la mejor opción es como actuó en consecuencia de mi sentimiento

      Eliminar
  21. Buenas espero estes bien y primero que nada te felicito me gusta tu blog y tu forma de escribir y redactar articulos sigue asi necesitamos mas fuentes como la tuya, segundo tengo una pequeña duda y espero puedas ayudarme, al igual que varios de los usuarios que han comentado he hecho este test en varias ocasiones y en varias edades.

    El punto es que siempre que lo hago me salen dos opciones diferetes por lo general mi resultado es INFP o INTP, he realizado multiples investigaciones y digamos que me han ayudado un poco a saber por cual me inclino mas (por gusto) y cual me describe mas (por hechos) ambos son el INFP pero me surge la duda de si soy o no porque mi personalidad si es como la describes aqui pero tengo o suelo manejar muchas mas caracteristicas del INTP o hasta suelo comportarme como ellos en muchas ocasiones(se puede decir polifacetico) por ejemplo soy logica a pesar de que tambien soy sensible, suelo tomar decisiones mas objetivas aunque esos dañe los sentimientos de la otra persona, siento muy intesamente pero puedo controlar a gusto si demuestro o no esa emocion, otra es que defiendo y amo mis valores como los INTP y al igual que ellos no gasto recursos en convencer a los demas de mi punto de vista y tratar de hacer que me entienda me resulta mas facil simplemnete cambia de tema.

    siento en si la duda porque a leer tu post veo cosas que hago cotidianamente pero cuando miro mi forma de tomar decisiones o actuar a veces interactuar y varios otros puntos que no te menciono porque haria mas largo el msj me hace preguntarme si es que en realidad soy una INTP con caracteristicas INFP, o es que soy una combinacion de ambas, o es que soy otro protipo de personalidad, por ahora me inclino a pensar que soy INFP con muchas caracteristicas de otra personalidad pero siempre es bueno tener la opinion de alguien mas asi que gracias por tu tiempo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también te encuentres bien, me gustaría empezar poniendo el acento en que es necesario poner el foco en la psicología y no tanto en el comportamiento. Puede que yo sea en parte culpable de propugnar esta forma de entender esta teoría, pero intento enmendarlo un poco después en artículos posteriores explicando las funciones cognitivas. Es importante saber que cualquier persona puede tener el comportamiento típico de otra con otro tipo de personalidad, lo que difícilmente vaya ser similar es el proceso mental que lleva a ello.

      Lo que mencionas es algo comprensible, los INFP debido al Sentimiento Introvertido (Fi), que es la función primaria de tu tipo, y que te invito a entrar en profundidad en otros artículos de este blog. Es importante saber que las INFP sois personas lógicas y sois proclives a razonar, pero el tema de razonamiento suele estar más orientado a cuestiones éticas, que propugnan valores, mientras que los INTP se sienten más cómodos con temas impersonales por lo general. Los dos tipos tienden a no poder controlar sus sentimientos y se presentan de una manera discreta al mundo externo, la diferencia es que los INFP eligen no mostrar esos sentimientos, mientras que es probable que los INTP ignoren muchos de los suyos y por eso no puedan mostrarlos ni reprimirlos, no suelen estar interesados en profundizar en sus propios sentimientos, mientras que a los INFP les encanta hacerlo.

      Espero que estas aclaraciones cumplan su propósito y te hayan sido útiles para resolver tus dudas, o al menos disminuirlas. Si tienes más preguntas, no dudes en hacérmelas saber.

      Eliminar
  22. Buenas noches javi me encuentro muy bien gracias a Dios y efectivamente como has dicho tu repuesta satisfacio mis dudas y me ha esclarecido el panorama, despues de reflexionar en tu respuesta leer tu articulo y buscar un poco mas de informacion de ambas personalidades he llegado a la conclusion de saber que pertenezco a los INFP porque como tu dices esto se enfoca en la psique y mentalmente mis patrones corresponden es a los de INFP.

    Ahora y con las dudas aclaradas queria hacerte un aporte que probablemente ya sepas pero siempre es bueno ratificarlo, como tu has dicho es dificil conocernos pero por lo menos en mi caso no es solo porque me cuesta entrar en confinza con esa persona sea hombre o mujer, sino tambien el hecho de que me cuesta seguirle el hilo de conversacion cuando son muy vanas ante eso prefiero callar y aportar lo menos posible de mi vida, otra es que por ejemplo una traicion o infidelidad puedo perdonarla pero volver a confiar en esa persona se vuelve puntilloso aun se disculpe (les trato con mucho recelo).

    y lo del amor animales es totalmente cierto yo tengo un amor por los perros y gatos muy grande y he tenido muchos ademas de distintas aves y hasta tortugas, en lo de reirme de mi misma tambien aciertas pero en mi caso debo explicarte que solo con ciertas personas me doy esa libertad y esa personas por lo general son mis mas intimas allegados con los demas trato de no ser agua fiesta pero impongo limites (no me gusta que me falten el respeto o que me lo pierdan)

    si quieres un defecto es que podemos llegar a ser distraidas en exceso por el hecho de siempre estar metidas en nuestros pensamientos(en mi caso por lo menos me lo han señalado mucho) o muy dispersas si como a mi les gusta la investigacion y conocer de muchos temas lo q a su vez dificultad ordenar las ideas a la hora de hacer un plan.


    Bueno ese es mi pequeño aporte espero te sirva de algo ya sea para confimar o añadir a tus teorias te sigo leyendo DTB y gracias nuevamente por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tus experiencias en tu comentario. Este artículo ha sido escrito hace dos años, y me ha dado tiempo a aprender algo más acerca de vosotros los INFP, y el hecho de que mi novia sea también INFP es algo que ayuda bastante a comprenderos. Obviamente, todos somos únicos y cada uno tenemos nuestras peculiaridades y nuestra forma de sentirnos respecto a ellas y siempre es enriquecedor leer cada experiencia individual que puedas aportar.

      Eliminar
  23. SÍ A TODO.
    Hace poco no entendia el tipo de personalidad que tenía, sabia que era introvertida pero habia caracteristicas de ellos que no tenia. Entonces hice el test de personalidad y me salió que era INFP (mediador). Me senti identificada con lo que salió pero es ahora, aqui con lo que escribiste que por fin me siento muy muy identificada. Todo lo que dijiste me identifica, creo que por fin entiendo como soy xD
    Hay mas personas como yo. Antes pensaba que de pronto mi personalidad tenia demasiados contrastes y por eso no encajaba totalmente en los quiz, ademas puede que se vea un poco narcisista pero de verdad me alivia ver cosas que consideraba raras siendo reflejadas aqui, como eso de que si no toman decisiones con el corazón se sienten mal o algo asi¿
    A pesar de que sepa cual es la decision logicamente correcta, tomo la incorrecta porque prefiero aprender de un error a hacer lo correcto y vivir con malestar en el corazón, no sé explicarme bien pero lo importante es lo feliz que me siento jajajajaja gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tysha, me alegro mucho de que te hayas sentido identificada y contenta al leer que no estás sola en muchas de las cosas que te identifican y que son compartidas por mucha otra gente. Todos somos más complejos que todo esto, pero esto puede ayudarnos a comprendernos y a comprender que cosas que quizá habíamos tomado por defectos, son otro rasgo más de nuestra personalidad que la enriquece y le da un balance nuevo.

      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tu post! Hace un tiempo ya bastante largo me habia salido que era INFJ pero ahora lo hice y me salio INFP, creo que soy este ultimo por fin siento que me describio a la perfeccion. Lo mas tenaz es que la gente nocree del todo que soy introvertida porque me adapto tanto al entorno (porque me toca, no por gusto) que logro charlar y hacer buen papel en las reuniones sociales las cuales detesto jajaja. La cosa es que controlo mucho qie cosas de mi dejo salir y cuales no, por eso creo que es dificil que me conozcan porque soy como un filtro y ya sola en mi interior es que se quien soy verdadramente. Eso de llorar sin algo externo que lo provoque es tan natural que me sorprendi mucho porque crei que todo el mundo era asi, me sulen decir que soy muy inocente, alegre, idealista, responsable pero pocas personas se interesan por llegar a conocerme por dentro realmente. Me encantan los animales, en especial las aves y los perros, me encanta mirar las estrellas, estar sola en la naturaleza, me gustan temas que no a todo el mundo le parecen interesantes como la fisica cuantica (viajes dimensionales, posiblidad de tener dobles, etc..), me encanta la piteraura fantastica, de aventura y ciencia ficcion y las romanticas pero cuando se enmarcan en estos mundosy realidades alternativas. A veces siento que spy un torbellino de pensamientos. Pero la verdad es qie me encanta ser quien soy, muchas gracias a ti por tu excelente blog y descripcion. Te digo algo? Fisicamente coincido con lo que dijiste, con todo!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Buenos soy hombre INFP y me encuentro totalmente identificado con sus pos y contras pero...Segun esta pagina:
    Personality Type Test
    http://www.finanzaspersonales.co/amp/los-tipos-de-personalidad-a-los-que-mejor-les-pagan/56529
    Son los que menos cobran. Vaya, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Joan,

      Lei hace tiempo ese estudio, que no sé muy bien cómo de fiable es, pues hay otros que no sitúan al INFP en ese puesto, aunque sí de nuevo entre los últimos en cuanto a salario. Al respecto de esto tengo algunas cosas que añadir:

      Es un error común en el mundo del MBTI, en foros y demás, confundir la correlación con la causalidad. Que tal cosa o cual cosa suela asociarse con tal o cual tipo no significa que tu tipo de personalidad sea la causa de lo que te pase. Los INFP tienen una características determinadas que le hacen sentir que nunca encuentran el trabajo ideal, la pareja ideal, la casa ideal... todo según sus propios criterios, y es difícil entonces que se sientan comprometidos con su trabajo y trabajen al 100%.

      Como INFP, es importante salir de ese bucle que solo encuentra retroalimentación en la nostalgia y los ideales. Los INFP que consiguen esto pueden ser tan capaces y bien remunerados como alguien de cualquier otro tipo. Todo el mundo puede llegar a lo alto de su sociedad si está motivado.

      El INFP generalmente encuentra motivación en lo artístico, y eso tampoco suele ser algo con salarios seguros o cuantiosos si no se ha llegado a cierto renombre. El INFP tiene que encontrar su camino, y si sus inclinaciones son un buen sueldo en una determinada area, lo puede conseguir con muy buenos resultados.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me encantan tus textos Javier Buacho sobre el MBTI (y espero que escribas más). Respecto al salario, me da miedo ser una INFP sin dinero y, aunque ahora lo tengo, tampoco es una cantidad ni una posición que me haga demasiado feliz para lo que podría estar logrando, pero estoy trabajando duro en ello. Lo malo es que siento que la sociedad en la que vivo se basa en amiguismos y apellidos para conseguir las cosas y como buena INFP, no puedo fingir algo que no soy..

      Pasando a otro tema, leí que habías escrito sobre el INFP y su confusión con el tipo INFJ, cuando en realidad creo que las funciones del INFP y del INTP son más similares entre sí (todo es igual excepto el tema de la F y de la T!). Escribirás sobre eso? Lo pregunto porque a veces me sale INFP y otras INTP... me inclino más a pensar que soy una INFP más racional que el promedio, pero aún así, me encantaría leer algo escrito por ti al respecto.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Buenas Mari Carmen,

      Muchas gracias por tu comentario, estoy teniendo mucha dificultad para seguir escribiendo por problemas de tiempo para preparar contenido, pero comentarios como el tuyo me animan mucho a seguir publicando contenido.

      La sociedad, como bien apuntas funciona siempre con amiguismos y demás. Sin embargo, me gustaría apuntar algo muy importante, que es que se utilice el MBTI como una herramienta de conocimiento de una parte de nosotros, no como una etiqueta para identificarnos. Nuestro tipo de personalidad puede jugar un papel importante en algunas personas en lo que consigan, pero también el tipo de sociedad en la que viven, sus circunstancias, su educación, sus valores, etc. No debemos perder de vista que siempre hay mucho más. De modo que no te preocupes ni pienses que tu destino está marcado por ser INFP. No creo que hayas descubierto lo que podría amenazar a tu seguridad económica al saber que eres INFP, y lo importante es saber tomar decisiones y saber que todas las decisiones tienen un coste y que se toman a costa de algo. Que nuestros valores no pueden ser absolutos para que puedan ser operativos.

      Respecto al otro tema, es verdad que las funciones de INFP e INTP son más parecidas entre sí. Pero el comportamiento de estos los tipos INFJ-INFP suele parecerse más entre sí externamente, de modo que cuando miramos nuestro comportamiento, no sabemos cuál de los dos somos, pues ambos tipos se preocupan por los demás y desean que estos se sientan bien, cosa que suele preocupar menos a los INTP.

      Los INFP no están todo el día sintiendo a pesar de lo estereotipado del asunto, sino que por lo general pasan mucho tiempo pensando en diversas cuestiones de manera bastante racional, lo que le diferencia fundamentalmente del INTP es el proceso. Los INFP descubren la verdad observando como se sienten con respecto a determinadas ideas, sin embargo el INTP descubre la verdad a través de formularla racionalmente en congruencia con lo que sabes pero haciendo especial esfuerzo en no tener en cuenta sus propios sentimientos ni los de nadie, como queriendo que la verdad se revele por sí misma.

      Haré un artículo al respecto de esto ya que me lo pides y me encantará saber que te haya podido gustar.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  27. No podrías estar más en lo cierto! Me siento muy identificada con lo escrito, cosa que no he conseguido en otras muchas descripciones encontradas en páginas MBTI en español.
    Observando la multitud de comentarios en este post y comparando con el resto quiero preguntarte que opinas sobre que sea (junto con la de los INTPs) la descripción más comentada . ¿Debe ser porque los INFPs tienen tendencia a verse atraidos por esta teoria? ¿Porque hay más INFPs en internet que otras personalidades? ¿Quizá hay más INFPs en general de lo que las estadísticas nos hacen creer? ¿O es cuestión de tiempo o el azar, ya que este post fue publicado primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, me alegro de que te hayas sentido identificada con la descripción hecha aquí. Tus preguntas son muy interesantes, y la causa apunta más a menos a casi todo lo que has dicho. No solo los INFP´S, sino casi todos los intuitivos se sienten atraídos por esta teoría, aunque también hay muchos escépticos. La intuición se ocupa de lo abstracto, por lo que los intuitivos se sentirán más cómodos con ella. También el hecho de que los intuitivos son menos de un tercio de la población mundial, y a un sentimiento de rareza le suele acompañar una necesidad de comprensión. esto se acentúa cuando además de intuitivo o intuitiva, eres introvertido/a. Por lo que INTP, INFJ, INTJ e INFP suelen ser los favoritos de los foros y blogs.

      Por otro lado, el hecho de que este haya sido de los primeros artículos tiene su influencia, y más aun la tiene el hecho de que es de los que mejor hechos están, junto con el de INTP. Respeto el método propuesto y soy más detallado. Las entradas de otros tipos me han sido más costosas y no he conseguido reflejar tan bien como me gustaría otros aspectos, así que cuando tengo tiempo a veces reemplazo la descripción. Lo cierto es que se necesitan muchas visitas por cada comentario. Este solo artículo rondará las 8000, y compara con la cantidad de comentarios. Los INFP también se lo piensan más a la hora de comentar que los INTP.

      Los INFP que hay son los que vienen a comentar, no podemos saber si hay más o menos en función de cuanto comenten porque ellos son todos los que comentan, no hay para distinguir.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
  28. Hola y buenos días,

    me siento identificado con lo expresado aquí. Hace relativamente poco tiempo que descubrí el MBTI, hice el test y me salió ISFJ si no recuerdo mal, lo volví a hacer y cambió el resultado por INFP. Me gustaría saber la compatibilidad emocional y de pareja que tiene este tipo con otros.

    La soledad es nuestra aliada y amiga,la veo como algo natural y necesario, no me gustan las fiestas porque me agotan emocionalmente.

    Quiero hacer un apunte sobre la introversión y extroversión: recientemente descubrí en Internet un ránking de países donde más se respetaba la introversión, me pareció muy interesante. El Norte y Centro de Europa se llevaba la palma (Noruega, Suecia, Suiza, Austria ),y también Japón y otros países orientales.

    ¿Qué os parece?

    Dejo esta reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Francisco,

      Me parece que nos apuntas una reflexión muy interesante, también puedo añadir que viajé a Londres y como ya estaba al tanto de esta teoría, noté exactamente lo mismo que nos comentas: parece que hay más introvertidos. Sin embargo, hemos de ser cuidadosos, la introversión el marco de esta teoría es algo especial y solo se refiere a ciertas funciones cognitivas cuya expresión es predominantemente introvertida, no es que uno sea simplemente introvertido o extrovertido.

      Por otro lado, quizá debamos asegurarnos de que no estén midiendo como introversión el nivel de apertura a los desconocidos, pues siempre nos comportamos de manera más extrovertida ante las personas que conocemos, y si pensasemos en sociedades asiáticas en las que pareciese externamente que se vive con gran anonimato respecto a las vidas de los demás, todos fueran introvertidos, y no creo que tal sea el caso.

      Podemos también sacar numerosas implicaciones del hecho de que predomine la introversión en esos países, por ejemplo la alta especialización en algunos sectores de la economía, esa especialización podría ser el interés de la introversión en intentar profundizar en algo. También notamos que sus relaciones internacionales como las de otros países más extrovertidos, como los lationamericanos.

      La heterogeneidad también imagino que será creciente a medida que aumenta la población de modo que sería dificil decir si EEUU o Rusia serían introvertidos o extrovertidos. Estas son algunas de las especulaciones que se me ocurren respecto al tema, sentíos libres de ampliar la conversación si sentís interés.

      Eliminar
  29. Hola Javi saludos desde Panamá
    Me gustaría saber que carrera es la mas adecuada para un INFP

    Este año ingrese a estudiar Trabajo Social ya que me gusta la idea de ayudar a las personas con problemas, en especial con los ancianos y niños.

    pero me he dado cuenta que muchos de mis compañeros en la clase son algo extrovertidos y hablan más que yo.

    También me llamo la atención estudiar psicología.pero ese inconveniente de no poder tener una conversación fluida con la gente me hace sentir mal.

    Eso de que somos emocionales es verdad
    Porque cuando hablo con las personas aveces parezco como cursi.

    Aveces me siento extraña en el salón.

    Que hago? Ayúdame porfis😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Migdalia, siento mucho la tardanza de mi respuesta debido a mis vacaciones.

      Hay INFPs más introvertidos que otros, y parece ser que tu perteneces a los más introvertidos. Sin embargo, la solución a esto es la misma para todos los IxxPs: hay que extrovertirse más. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero no hay otra solución. Los INFPs maduros al final se ven en la situación de tener que aumentar en madurez y seguridad frente a los demás, y eso solo se consigue eliminando el miedo a ser tú misma en cualquier situación, situando dentro de ti la aprobación que necesitas. Por otro lado la extroversión se desarrolla siendo un poco más espontánea expresando tus ideas sin tantos miramientos frente a la opinión ajena.

      Espero que te sirva y sigo atento a tu respuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
  30. yo me siento plenamente identificada tambien es cierto que me han echo hacer dicho test varias veces y siempre siempre me sale lo mismo que es infp, de veras me e sentido no solo identificada con lo positivo si no tambien con todo lo negativo, ya que soy un ejemplo pleno de todo eso como que soy alguien solitario pero en exceso pero odio con toda mi alma esa maldita soledad pero si no la tengo como que la añoro tambien cosa rara

    algo que lei que me toco de lleno es el echo de que me pasa y bastante el estalar en situaciones de no poder mas a llorar o de rabia con lloros pero yo sola como queriendo soltar todo ese lastre que hay en mi sin poder del todo no me se explicar bien por que cuando me pasa ni yo misma me entido

    pero siempre hay algo que no me concuerda mucho y es que he visto muchas paginas donde hablan de que somos los menos pagados pero luego veo en otras los supuestos trabajos que podiamos tener o que mejor nos irian por como somos y no me a cuadrado nunca eso realmete en mi cabeza o yo le doy a todo demasiadas vueltas o que se yo por que siempre quiero saber cual seria una buena carrera para un infp por que siento que podria ser una muy creativa siempre me e sentido cercana y apasionada con todo lo que tenga que ver con poder crear divagar en otroso mundos historias como se hace en la musica, libros y dibujo algo que amo pero siento que no encajarian en mi o me da miedo ver que realmente no son para mi tipo de personalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Mously,

      Me alegra mucho saber que te identificas con el perfil que describo y espero que eso te ayude a comprender mejor las contradicciones que te asaltan.

      Por el lado de lo del salario, tampoco hay que darle mucha importancia a lo que se ve en todas las páginas en internet. Yo entiendo esta teoría como una herramienta de comprensión de uno mismo, no como una manera de dictar y determinar nuestros respectivos destinos. Hay personas que tienen unas características que son puntos fuertes en el ámbito económico en la actualidad, y personas que tienen otros puntos fuertes y otros puntos débiles. En ese contexto, me parece recomendable analizarlos y mejorarlos si es que uno cree que pueden amenazar la economía y a riesgo de qué.

      Por ejemplo, los INFP, en mi observación, siempre buscan la pareja ideal, el trabajo ideal con las condiciones ideales, etc. Eso les convierte en personas muy itinerantes que, al estar moviéndose constantemente, para cuando quieren darse cuenta no han avanzado tanto como les gustaría y en comparación con los que sí se quedaron. No estoy diciendo que moverse sea una mala opción, estoy diciendo que, como todo, tiene sus riesgos.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola!! Te invito a este grupo INFP de whatsapp.

    El grupo aun es pequeño pero ira creciendo. No dudes en unirte. :) <3

    https://chat.whatsapp.com/JbaRgkaRfIjKLAFzr6l5bz

    ResponderEliminar
  32. con respecto a la frase "Existen otras tendencias físicas comunes entre las tres" quisiera saber cuales son, fuiste bastante asertivo y quisiera saber si también tengo esas características

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Estoy teniendo problemas con la identificación de mi personalidad MBTI. He realizado varios test online de distintas paginas web, pero a mi pesar, los resultados obtenidos de estos, los test, eran distintos. De entre los resultados, salieron INFP, INTP y INTJ. Al ver los resultados un tanto dispares, empecé a leer acerca de las personalidades en si y, al decir verdad, no me identificaba por completo con ninguna. Es decir, hay cosas en las que si me identificaba pero en otras donde para nada me identifico. Por ejemplo, en cuanto al INFP descrito aquí, es decir, en el blog, en lo único que coincido es en lo de llorar de la emoción suscitada por mi propio pensamiento sin necesidad de un acontecimiento exterior y pasar mucho tiempo a solas sin socializar, a pesar de tener amistades cercanas, solo escuchando música para poder crear mis hipótesis filosóficas de carácter existencialista. Por lo demás, no me identifico. En cuanto a las funciones cognitivas, los test que conseguí encontrar en internet salía como función principal Ni, pero me identifico mas, usando como parámetro los recuerdos de la infancia y adolescencia, con el Fi. En mi infancia jugaba con muñecos de peluche otorgándoles vida como si fueran compañeros míos. También me gustaba preguntar mucho sobre todo, tenia una alta curiosidad por todo. Me gustaba descubrir por mi mismo las cosas antes de que me enseñaran.
    Ahora mismo, soy una persona totalmente opuesta al idealismo, esto es, un pesimista. Mis amistades me consideran agorero, pesimista, sombrío, triste, melancólico. Puede que venga influenciado por Arthur Schopenhauer. Nunca le veo el lado positivo de las cosas, incluso de las personas solo veo malicia, avaricia, enfermedad. En cuanto a los debates, me reservo a mis amistades o personas conocidas, donde pongo a prueba mis hipótesis(estas son escritas en bruto en diversos diarios que llevo conmigo a todos lados) y sus opiniones, así como corroborar la veracidad de mis hipótesis. No hay cosa que mas me alegre que una de esta, las hipótesis, sea corroborada. En cuyo caso, mi estado de animo aumenta mucho, llegando a desaparecer por momentos mi depresión.
    Me gustaría que me dieran alguna opinión al respecto de cual podría llegar a ser. Me estoy cansando de esta incertidumbre acerca de mi personalidad. Dudo mucho sobre esta, la personalidad y siempre acabo recomiéndome la cabeza por saber cual es. Nunca me decido. Por cierto, a diferencia de tus tres INFPs analizados, yo soy hombre. No se si el genero influye como condicionante en tu observación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, espero que este mensaje te encuentre bien,

      Es difícil saber el tipo de una persona solo por un mensaje, sería una frivolidad por mi parte afirmar que eres un tipo u otro por este mero detalle. Podría quizá aventurar (y sin mucha seguridad, ya que me baso en un único mensaje), que eres intuitivo y pensamiento. Es decir, un xNTx. En cualquier caso, como te comento, es un juicio atrevido, y aunque fueras cualquier tipo que te pudiera decir, seguiría existiendo la seria posibilidad de que ninguna de las descripciones que leas terminen de cuadrar.

      En los últimos post de este blog intento explicar que todo lo hecho hasta ahora puede llegar a ser bastante reduccionista, y que hay más tipos y más aspectos que tener en cuenta.

      Y a nivel un poco más personal, déjame decirte que yo he estado años preguntándome cuál podría ser mi tipo, y dudando de mis propias respuestas: es un bucle. No es más que la búsqueda de una zona de confort, un refugio para intentar sentirnos cómodos con nuestra forma de ser y encontrar un grupo en el que encajar, a saber: el del tipo más guay.

      Puede que este no sea tu caso, pero este es un tema que te puede llevar a la obsesión y a la búsqueda permanente e inútil según para qué quieras saberlo. Si es para mejorar tus puntos débiles es genial, si es para conocer tu tipo, no es buena señal la obsesión, y para conocer tus puntos débiles y mejorarlos, como es evidente, no es imprescindibles conocer tu tipo.

      Disculpa si este no es tu caso, ten en cuenta que informarte más no te va a ayudar, sino a confundirte más si lo que buscas es tu tipo únicamente basándote en ti mismo. Siento darte estas noticias. Lo mejor es que si no llevas mucho tiempo en tu búsqueda, recules lentamente y veas esta teoría con curiosidad, pero sin utilizarla como base de tu comportamiento o tu vida, al menos no de manera importante.

      Un saludo

      Eliminar
  34. Hola Javi. Agradezco mucho tu blog, es para mi como un abrazo reconfortante.
    Desde hace años me identifico como INFP, regularmente vuelvo a leer sobre ello para redescubrirme y está entrada me ha dado mucha claridad, no había leído algo así antes.
    Aquí en mis círculos, me he descubierto sintiéndome sola o sin manera de encajar, poco a poco lo he ido disfrutando, aunque encuentro muchas veces que las otras personas no lo entienden tanto. Y sí, es inevitable pasar más tiempo en casa con el móvil de lo que me gustaría.
    Por el momento, tengo una pequeña crisis que me llama a definirme más y me alegra saber que hay muchas personas que comparten está personalidad y eso de alguna manera me hace sentir segura. Por el momento, trabajo en mi seguridad y proyeccion, de pronto siento que las personas no me ven o no me toman en cuenta, asumo que es cosa de mis inseguridades, y a está altura de mi vida, ya no quiero que me definan.
    Te agradezco de nuevo tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      Me alegran mucho comentarios como estos y me reconforta mucho saber que una de las conclusiones y sentimientos que producen este tipo de entradas es el del alivio de saber que uno se encuentra bien, que no le pasa nada malo y que está genial como está, que no hay nada que arreglar en su personalidad y que simplemente tiene que empezar a aceptarse.

      Como idea y propuesta que puedes adoptar si la encuentras sugestiva, los INFP tenéis un sentimiento hiper desarrollado y una gran capacidad para saber cómo os sentís. Es importante combinar eso con un lado más racional que sepa también lidiar con temas impersonales. Eso podría hacer desvanecerse ese sentimiento de que nadie cree en vosotros ni en vuestras capacidades, gracias a que esto contribuiría a que podáis mostrar vuestra valía sin necesidad de que los astros de vuestros sentimientos y humor se alineen para que podáis ser productivos y plenamente confiables.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola, me siento intrigado por todo lo que lei en el blog. Entiendo que nuestra personalidad se encuentra establecida por ciertos patrones de comportamiento con uno mismo y con los demás, pero en si, quiero saber si existen ejercicios los cuales harán que mi personalidad no se vea tan afectada por sucesos que directamente nos afectan; o simplemente algo que refuerce mi carácter y se combine con mi personalidad.
    De antemano, gracias, espero que puedas responderme.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos,

      Lo que me comentas es muy interesante. Efectivamente, cada personalidad tiene unos patrones de comportamiento que le presdisponen más hacia unas acciones u otras. En el caso de los INFP, sin querer entrar en demasiados detalles, la función principal es el sentimiento introvertido, función para cuya comprensión te recomiendo mi único artículo en lo que va de año, que es sobre precisamente esta función: https://mbtipersonalidad.blogspot.com/2020/

      A grandes rasgos lo que esta función detesta es todo lo relacionado con el día a día, las obligaciones fruto del simple deber, el "juego" del estatus social, la competitividad social o el exceso de pragmatismo sin atender a valores...

      Todos estos aspectos son los que la función principal de un INFP detesta, y los que la función más débil de un INFP (Pensamiento extrovertido) ama. Como INFP, es necesario y muy importante trabajar en ellos.

      Muchas gracias por tu pegunta.

      Eliminar
    2. Hola, GRACIAS por tanto!! he leido tu post y todos los comentarios :D, he llegado aqui después de hacer varios test, (soy ENFP o INFP), siempre "I" al 1% o 4% y la "E" al 1% o 3%... he leído mucho sobre estos dos perfiles de personalidad y a pesar de identificarme con el compromiso social, las causas humanitarias e improvisacion del ENFP, si que tengo una tendencia muuy marcada hacia la introversion ya que aunque disfrute de estar en contacto con personas y me la pase muy bien en fiestas, para mi es mas importante y disfruto mucho más de la conexión con alguien caminando por el parque así que siempre vuelvo a mi estado de "ermitaña", sin hablar con nadie por varios días concentrada en mi, mis sentimientos y formando posiciones en torno a lo que pasa en la sociedad y el mundo.

      Esto me ha roto el cerebro: "Esta función detesta todo lo relacionado con el día a día, las obligaciones fruto del simple deber, el "juego" del estatus social, la competitividad social o el exceso de pragmatismo sin atender a valores... "

      eso es todo lo que no soy y es lo que mas me cuesta en la vida, dices que es funcion extrovertida, haces referencia al ENFP?
      GRACIAS otra vez!

      tambien me considero bastante lógica y estudie ciencias.

      Eliminar
    3. Por alguna razón suele ser el caso, que los ENFP y ENTP suelen ser los tipos extrovertidos más introvertidos. De todos modos, déjame darte la distinción que considero más relevante para distinguir ExxP de IxxP.

      Los dos tipos van a tener prácticamente los mismos problemas, ya que sus funciones cognitivas son exactamente las mismas pero en distinto orden.

      Los IxxP suelen tener problemas con el orden social, la incomprensión, el encasillamiento, el borreguismo de las masas, la hipocresia social, la falta de autencidad, el deber de mantenerse fiel a si mismo, etc.

      Los ExxP en cambio tienen como problemas PRINCIPAL la cerrazón de mente de los demás, el mundo blanco o negro, la falta de libertad, la necesidad de explorar y descubrir, de dejarse llevar, los prejuicios contra nuevas ideas, la creatividad, el diverger en la vida por miles de caminos diferentes sin rumbo fijo y con pocas ganas de tenerlo, los interrogantes abiertos...

      Tanto INFP como ENFP pueden tener ambos tipos de problemas, pero pesa más en un INFP los del primer tipo, y en un ENFP los del segundo tipo.

      En cuanto a la lógica y las ciencias, no es exclusivo de ningún tipo. Lo que se haya estudiado no es indicativo del tipo de alguien. Los tipos emocionales, en este caso ENFP e INFP, con su sentimiento introvertido pueden llegar a gustarles una disciplina lógica. Una vez hechos los deberes con el sentimiento a través del gusto por esa disciplina, da paso a la lógica y le pone al servicio de la decisión que su sentimiento ya tomó.

      Ten en cuenta que una cosa es lo que alguien hace en el ejercicio de su profesión, es decir, el programa que se ejecuta en tu cerebro una vez entras a un laboratorio, un aula, un bufete, un campo de deporte... lo importante es el estado inconsciente y automático que usamos en el día a día.

      Muchas gracias por tu interés!

      Eliminar
  36. ¡Hola! Encuentro muy interesante éste blog. Es por eso mismo que ya me he leído bastantes entradas en una sola sentada jajaja.
    Tengo una pequeña duda, ¿qué tal es la compatibilidad entre INFP e INTP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Mónica,

      Te comento un poco un par de observaciones sobre los tipos que me comentas:

      Los INTP e INFP suelen llevarse bien generalmente ya que usan una función principal ambos en sentido introvertido, solo que una es emocional (INFP) y otra es racional (INTP). No es raro que coincidan por ello en muchos casos en todo lo relativo a la incomprensión social, el borreguismo de las masas, la estupidez de las modas... Su opinión de la sociedad suele ser muy parecida.

      Sin embargo esto puede ser directamente confrontativo cuando están en desacuerdo, especialmente para el INFP, por el simple hecho de que el INTP suele ser bueno con los argumentos (incluso retorciéndolos cuando no están a su favor), y el INFP necesita que comprendan sus emociones personales.

      Hay muchas variables en cuanto a esta dinámica, pero te reseño estos dos puntos.

      Eliminar
    2. Ya veo, lo que mencionas es algo muy cierto. ¿Algún consejo para una pareja INFP-INTP? Yo soy INFP, ¿qué puedo hacer para gustarle más a un INTP?

      Eliminar
    3. Esta es una pregunta complicada, depende de que tipo de INTP y de lo maduro que sea. Los INTP con el tiempo se suelen volver algo impersonales y menos atentos que al principio. Los INTP no conocen sus propios sentimientos y suelen decir que no pasa nada, pero dependiendo de lo cortante o brusca que sea la manera de hablar, habría que verlo con cuidado.

      En cualquier caso, al ser los INTP e INFP bastante parecidos, suele haber como dos modalidades de ambos. Extremadamente sedentarios y sin ganas de nada ni de nadie, haciendo actividades solitarias que les evadan. Y están los IxxP a los que les gusta hacer cosas y que les propongan cosas, actividades y ver cosas nuevas. Intentar llevar las cosas hacia el segundo tipo puede ser de ayuda.

      Si trabajas y haces cosas interesantes y que tienen sustancia a la hora de ser comprendida, explicarles cosas nuevas a un INTP y darles nuevas piezas de conocimiento suele ser también interesante.

      Por último, ambos tipos suelen ser bastante callados frente a lo que piensan o sienten. El caso de los INFP es más complicado porque cuanto más sienten, más disimulan y se lo callan. Los INTP son literales y no esperan ser adivinos de lo que les pasa a los demás, ser expresivos con las emociones ayudaría mucho a problemas de comunicación.

      Estas son ideas generalas basadas en mi conocimiento de ambos tipos, pero hay muchos factores a tener en cuenta, tiene que haber cierta predisposición de ambos a mejorar. Por mucho que hagas, si la otra parte permanece impasible, las cosas son imposibles.

      Eliminar
  37. Hola!
    Yo soy una INFJ que estuvo saliendo con un INFP pero que finalmente él me dejó porque le gustaba otra (no sé la tipología de la otra chica). Obviamente no me dijo literalmente que le gustaba esta chica, me dijo que eran otras razones, incluso yo se lo pregunté directamente y lo negó por completo, pero poco tiempo más tarde acabaron juntos.
    Bien, esto lo cuento porque él a mí me gustó mucho, y queríamos ambos quedar como amigos, pero como yo veía que "flirteaba" con la otra chica, no podía seguir teniendo contacto con él porque me estaba haciendo daño. Así que dejamos de hablarnos unos meses hasta que al final, cuando yo ya estaba más o menos mejor, volví a retomar contacto con este INFP.
    Sin embargo, me enteré de que había salido con esta chica (por la que me dejó) y que en esos momentos lo estaba pasando muy mal porque rompieron. Entonces, yo me enfadé mucho con él, porque al final sí que me había dejado a mí por la otra chica, cuando yo sabía que lo suyo no iba a salir bien (y no salió bien) y pensaba que conmigo estaría mucho mejor. Así que me enfadé y le dije un montón de cosas horribles, súper enfadada, haciéndole mucho daño... Al final, él me dejó de hablar y de contestar a los mensajes que le enviaba por whatsapp, e incluso me ha bloqueado.
    Entonces, quería preguntar, desde vuestro punto de vista (porque supongo que este post lo podrá leer mucha gente INFP), ¿creeis que con el tiempo podría perdonarme y volver a llevarnos bien? Ya no digo como pareja, sino como amigos solamente, porque creo que conectábamos muy bien, y a mí me es muy dificil encontrar gente con la que conectar tanto...
    ¿Creeis que un INFP podrá perdonar a una INFJ?

    ResponderEliminar