sábado, 10 de enero de 2015

2º LOS ENTJ SEGÚN MI EXPERIENCIA


 Describo los tipos psicológicos como hábitos de comportamiento basados en ciertos hábitos de pensamiento tanto voluntarios como involuntarios. No pretendo reducir a ninguna persona a su tipo psicológico, evidentemente, cada persona es única, tan solo apunto que hay ciertas conductas y pensamientos en común, que son las que trato de reflejar.

A sugerencia de un amigo, azarosamente, describiré hoy este tipo según mi experiencia. Extroverted, iNtuitive, Thinking, Judging es el significado de todas sus siglas. Ya sabéis que en la entrada de "A PUNTO DE EMPEZAR" describo el significado de cada sigla y su funcionamiento. Como podéis observar, este tipo es casi todo lo contrario del anterior, excepto por la intuición, aunque desde un punto de vista más profundo, el tipo de intuición que tienen también es distinto (hay dos tipos). Este tipo es más común en hombres que en mujeres, pero a través de quien lo conozco mejor es en una mujer. Conozco quizá hasta otras tres personas con este tipo, a uno entre las cuales conozco bien, pero de una manera demasiado retrospectiva, estaba muy lejos aun de conocer esta teoría. Por tanto me referiré principalmente a la primera persona mencionada, con pequeñas pinceladas de los demás. No está ratificado por la persona en cuestión, pero "su ENTJotidad" es bastante evidente.

De entre todos los tipos que contienen las siglas "NT" (ENTJ, INTJ, ENTP e INTP), son a los que veo menos teóricos y más prácticos. Son bastante disciplinados y con frecuencia se quejan de lo fastidiosos que son sus quehaceres, que muchas veces coinciden con lo que nadie es capaz de hacer o nadie se ocupa, sin embargo no dejarán por eso de cumplir con ellos. Son muy previsores, y viven obsesionados con preparar las cosas infinitamente antes de que sucedan.


Trabajan con gran paciencia en sus tareas rutinarias, y es posible que después de ello no dejen de hacer saber que lo han hecho y cuánto les has costado, seguramente mientras otros estaban más ociosos. Son bastante constantes en lo que deciden hacer, aunque les lleve mucho esfuerzo y tiempo, y definitivamente no descansan hasta que el trabajo esté terminado, trabajan silenciosa y diligentemente. Les gusta debatir y dar su opinión, que muchas veces están poco matizadas y lucen un aparente "blanco-negro", son muy francos y duros al hablar. Imposible que reconozcan cuándo no tienen razón. También tienen un humor que a veces otras personas pueden calificar de cruel y pueden utilizar con gran frecuencia la ironía. Pueden tener un temperamento muy fuerte, algunos casi agresivo.

A las personas con este tipo les molesta enormemente la ineficiencia, las cosas hechas con demasiada lentitud y, sobre todo, las mal hechas, incluso llegando a atribuir mala intención a quien las hace. Son los peores enemigos de la pereza y, en especial, de todo aquel que consideren perezoso, asimismo también rechazan casi todas las excusas para no haber hecho algo, y ellos no suelen darlas. Es difícil que falten a su trabajo y a su deber. Es probable que sean competentes y eficientes en lo que hacen, y cosechan casi siempre buenos resultados en lo que trabajan, y practican para mejorar en lo que no son buenos.

Les gusta charlar y, sobre todo, prodigar consejos a los que les confiesen una situación difícil y también a los que no. Siempre están dispuestos a hablar y adoptan una actitud firme. Se desahogan hablando, y me da la sensación de que confirman de esa manera sus razones.

No prestan mucha atención a los detalles emocionales, se centran más en el tiempo y esfuerzo que dedican a los que quieren. Son tremendamente pulcros y algunos no aguantan el más mínimo desorden. También se fían de alguien de confianza a la hora de elegir la vestimenta para saber si van bien o no, es posible que no tengan un gusto estético muy desarrollado y que con asiduidad lleven la misma ropa. Pueden no malgastar económicamente en sí mismos, pero aspiran sin duda a una vida con todas las necesidades básicas cubiertas y siempre a algo mejor, tendente a un avance progresivo económicamente. No obstante, pueden gastar grandes cantidades de dinero "para hacer las cosas en condiciones".

Les importa llevar a la práctica los planes, y no tienen problemas en dejarse aconsejar por alguien en cuyo juicio confíen para realizarlos. Pueden, no obstante, embarcarse en aventuras un tanto arriesgadas. Una vez hecho esto, sacrificarán mucho tiempo para llevar el trabajo adelante, y puede que tengan a veces expectativas de ganancia demasiado grandes, sin embargo pueden llevar a cabo el trabajo más duro incluso sin ayuda de nadie y les gusta ser reconocidos por ello. No sé si todos tendrán tendencias empresariales, pero sí, desde luego, emprendedoras y siempre tomarán la iniciativa.
No saben muy bien cómo emplear el ocio, ya que, por lo general, están siempre haciendo algo "útil" o que podría serlo en el futuro. Tienen una amplia red de amistades y conocidos del entorno o de diversos entornos laborales con los que puede que charlen a menudo, con el estilo directo y poco matizado que les caracteriza.

Son uno de los tipos, si no el que más, a mi juicio, proclives a juzgar antes de conocer todos los hechos y sacar conclusiones, e incluso a actuar antes de conocer las explicaciones. Tampoco conozco tipo que sea más proclive a los "te lo advertí" que éste. Con frecuencia los dirán, aunque a mi juicio es normal, ya que si sospechas y adviertes de todo, en algo tendrás que acertar. También pueden llegar a ser realmente insensibles al daño emocional que causan en ciertas situaciones tanto con sus palabras como con sus actos y, además, de manera muy recurrente y prolongada en el tiempo.

Desde mi impresión, ven en general sus logros como una consecuencia de su esfuerzo y tesón, más que como consecuencia de su elevada inteligencia, como muchas veces sucede en los tipos "NT". 

A pesar de no ser un tipo tan escaso como otros según las estadísticas, es de los que menos he visto (o identificado) que pueda recordar. Es uno de los tipos que suelen moverse en un tipo de entorno bastante determinado, motivo por el que no es tan fácil encontrarlos. Teniendo en cuenta las mismas cosas a cerca de los ejemplos en la entrada anterior, he aquí algunos de ellos:

Napoleón es un ejemplo clásico de este tipo, casi en todos los análisis de este tipo aparece.
Margaret Thatcher también suele ser un ejemplo.
Hugh Laurie (dr House), en algunos lugares afirman que lo es. Y se refiere a la persona, no al personaje. Del personaje se afirma que es otro tipo (sí, también a los personajes de ficción se le aplican tipos, ya que podrían ser el prototipo de alguno, y dr. House lo es).
George Cloney se dice que también lo es.
Skipper de Los pingüinos de Madagascar me parece un ejemplo prototípico (este es de mi cosecha).


Puedes hacer tu test de personalidad en estas páginas:
http://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad
http://www.25quiz.com/
http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/test-myers-briggs-mbti/test1.php

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas en las que tienes razón. No me doy cuenta cuando ya dije algo que para mí no debería herir, pero logra hacerlo. Es verdad que hablando me desahogo y más que nada, ratifico que lo que siento/pienso no está lejos de la realidad, lo que me molesta porque trato de trabajar en mi independencia. Algo que puedo destacar de nosotros los ENTJ es que si bien adquirimos energía del socializar, adquirimos mucha más del planificar.

    ResponderEliminar