El tipo a describir hoy es el ISTJ. El significado de sus siglas es Introverted, Sensing, Thinking, Judging. Como vemos, tan solo hay una variación en la última letra con respecto al último tipo aquí descrito. Lo que resalta su preferencia por la planificación y el control de su entorno.
Las personas de este tipo no tienen una disposición natural hacia la gente desconocida, como en general suele ocurrir a los introvertidos. Sin embargo, estas personas se mantienen especialmente alerta con las personas nuevas, aunque también con los que ya conocen. El matiz está en que de las personas que ya conocen, van descubriendo cosas nuevas, las cuales aceptan sin más sean éstas buenas o malas. De las personas nuevas se mantienen alerta por lo peligroso que les pueda parecer. Se fían bastante de su instinto para confiar o desconfiar de la gente de su alrededor, aunque se mantienen claramente en la zona de desconfianza hasta que no haya confianza, quizá hasta quieran dejarte claro aún no sois amigos.
Una vez te considere amistosamente, puede que se comporte con una enorme y aparente espontaneidad y gran energía. Sin embargo, la espontaneidad no es tan descontrolada como parece. No se les escapará una palabra de más ni dirán nada que no deban, difícilmente perderán absolutamente el control.
También saben muy bien cuál es el alcance de cada una de sus amistades en todo momento.
Es difícil que sean los creadores de algún problema y tener disputas con ellos. Esto es porque si conocen a la persona en cuestión, pueden adaptarse a sus arrebatos, impulsos, incoherencias, sin romper la relación amistosa. No idealizan a nadie ni se engañan. Aunque igualmente difícil es no tener un problema con ellos al sobre-interpretar sus actos a la manera común (cosa que también puede ocurrir con los ENFP, y con más frecuencia).
Pueden actuar de una manera sorprendente por motivaciones muy distintas a las que cualquiera se pueda imaginar. Esto obliga a la otra persona a des-enfadarse con frecuencia, que es difícil de conseguir en alguien. También son bastante sinceros respecto a lo que piensan, incluso si pueden llegar a ofender. No son particularmente ambiciosos.
Al tener un problema con una persona que estiman mucho, lo pasarán, de manera silenciosa y probablemente sin que la otra persona se entere, bastante mal y puede que durante bastante tiempo. Sufren por los demás incluso sin ser ellos culpables y sin tener particulares deseos de ira hacia la otra persona.
Son bastante cándidos con la información, pues pueden no llegar a concebir la deshonestidad. Esto les lleva a preguntarse: «¿y por qué iba a querer mentirme?». Cuando la información está dedicada a su enseñanza saben reconocer a quién es bueno para impartirla, y no se fiarán de quien no lo sea. No dan un solo rodeo si quieren decir algo, no harán cosas complicadas cuando pueden hacerlas de manera simple, incluso acortarán los nombres de algunas de las personas con que mantengán un prolongado contacto si este nombre resulta ser trisílabo. Los problemas únicamente vienen cuando su esfuerzo comunicativo por aclarar malentendidos es excesivamente bajo.
Valoran la inteligencia y el conocimiento en las personas, aunque pueden no invertir demasiado tiempo en conseguirlo ellos mismos, pues no son amigos de grandes abstracciones, prefieren lo simple pero significativo. Difícilmente afirmarán nada de lo que no estén totalmente seguros. Organizan mucho su día, que con frecuencia suele acabar en rutina con pocos eventos que la saquen de su cauce. Su principal característica de cara a los demás es la confiabilidad, una vez se haya acordado lo que se hará, no faltarán en hacerlo, y siempre estarán dispuestos cooperar si otros cooperan con ellos. Sin embargo lo que más me llama la atención a mí, particularmente de este tipo, es la capacidad de autocontrol interno, de cada expresión facial y gestual, y lo que cada una ellas transmite, el dominio y capacidad de influencia solo mediante el lenguaje corporal.
Difícilmente se verá a personas de este tipo enzarzados en disputas ya que aquel lenguaje corporal es bastante disuasorio, difícil es verles gritando por motivo de un enfado y menos aun discutiendo acaloradamente por un tema sin trascendencia alguna. No suponen ni una sola de las palabras que se les diga, todo lo que les queda en la cabeza, es todo lo que se les ha dicho, literalmente.
Es muy posible que recuerden casi cada uno de los días acaecidos en sus vidas, a partir, evidentemente, de cierta edad en la infancia. Recuerdan esto con una viveza y actualidad sin parangón entre los tipos, y esto deja imperturbable e intacto al paso del tiempo tanto la amistad como el rencor. Pueden llegar a ser muy intransigentes consigo mismos si fracasan.
Tienen una clara idea de lo que es el buen gusto, y no tendrán duda alguna de lo que lo es y de lo que no es de buen gusto (estéticamente hablando). No son amigos de lo especialmente llamativo, y pueden reconocer lo que queda bien aunque no sea aplicado a ellos. De hecho es muy posible que el repertorio de lo que estén dispuestos a ponerse sea inferior al que puedan considerar de buen gusto, según quien se lo ponga, claro está. Suelen ser muy bien parecidos físicamente, combinación quizá entre su claridad para los gustos y el cuidado no demasiado exhaustivo de su popio cuerpo.
No son amigos de las alturas, balanceos, ni de nada vertiginoso, sufren terriblemente en parques de atracciones y lugares semejantes. Es probable que tengan una especial aversión e incluso pánico a las arañas y otros insectos.
Las personas con este tipo pueden llegar a confundirse fácilmente con INTJ, aunque su parecido no es tanto en mi opinión:
Dwigth Eisenhower es uno de los que con frecuencia aparecen asociados a este tipo, y otras tantas veces a los INTJ. George Bush es un clásico de este tipo en todas partes.
El perfecto retrato de un ISTJ es el de Soichiro Yagami, para quien haya visto la serie de Death Note (muy recomendable por cierto).
Mi padre es un istj y la verdad es que se adecua bastante a lo que dices.
ResponderEliminarMe alegro de que hayas podido reconocer a través de este perfil a alguien importante para ti.
ResponderEliminarA juzgar por los comentarios se ve que no es un tipo que busque leer mucho sobre si mismo... jejeje
ResponderEliminarMi mujer es ISTJ y está muy bien reflejada, pero sus ganas de leerlo tienden a cero.
Me gustaría mucho entender la relación entre estas caracteristicas y los tipos cognitivos. O dicho de otra manera, entender por qué. ¿Donde puedo obtener esa información? Gracias. (Soy INTP) Advertir que ya he leido mucho sobre ellas en este blog y en otros lados. Pero sacar de un "Si+Te" que son muy prácticos, concisos, con buena memoria, pies en la tierra y tal, ¿por lo de que sean crédulos?,¿por qué?
Me despista mucho, por ejemplo, lo del buen gusto, ¿eso es por el "Si"?, ¿por el "Te"? Creo que al ser personas muy prácticas, visten con sencillez, pero ¿por qué saben reconocer tan bien lo que es de buen gusto?, ¿es que eso se aprende en lugar de sentirse?
NO entiendo lo de "difícil es no tener un problema con ellos al sobre-interpretar sus actos a la manera común". Creo que suelen dejar que sus actos hablen por ellos, y siguen aunque parezca que el otro no entiende esos echos o gestos, pero, ¿que quiere decir sobre-interpretar sus actos?, no lo entiendo.
Lo del auto control lo puedo constatar y es impresionante. Además temen perder el control como a la peste.
También les encanta (o eso creo) oir las ideas locas típicas de los que tenemos Ne. Sobretodo cuando son graciosas.
Bueno, puedo decir que no comentan, no sé cuántos de los que han leído este perfil son ISTJ, pero no son tan pocos como podría parecer. Es verdad que los ISTJ no leen cosas como esta a no ser que alguien se las cuente de una manera interesante, en eso tengo la misma experiencia que tú.
EliminarVoy a intentar responder a tus cuestiones:
La función de Si es una función que fenomenológicamente funciona de manera que interpreta a la vez que percibe, su percepción de lo físico es compleja y recibe una enorme cantidad de matices e información al mismo tiempo. De modo que su control del tono, intensidad, largo, ancho, posición, fuerza... es extremadamente preciso. Se dan cuenta de cuándo algo que conocen no está en su sitio, o está ligeramente más oscuro o cualquier cosa.
Esto, en cuanto a la credulidad, da como resultado que la concentración es aspectos físicos genera a su vez una carencia en aspectos metafísicos, y se concentran mucho más en la percepción de lo concreto y no en sus causas ni origen. Esto hace que vean una similitud enorme en la forma de hablar de cualquier orador o personaje con apariencia sobria... y que al quedarse con el detalle de la parte física ignore la parte del contenido de sus afirmaciones. Los ISTJ pueden ser crédulos porque no saben qué pensar sobre ninguna afirmación que no hayan constatado personalmente, y entonces se guían por el aspecto físico, que en todos los casos en casi el mismo. De todos modos, cuando escribí este artículo hace unos años tenía a mi hermana en la cabeza, y no significa que todos los rasgos coincidad, aunque sí pienso que ese aspecto en particular tiende a coincidir.
Por otro lado, lo del buen gusto se explica por la misma causa, esa percepción precisa de la gradación exacta de cualquier parámetro, combinado con su deseo de no llamar la atención ya que es posible que simplemente les parece les parezca ridículo llevar un rosa chillón en ninguna parte. Todo esto culmina en un muy buen gusto a fin de cuentas.
Lo de la sobre-interpretación, que pienso que no usé exactamente esa palabra, pero lo que quiero decir es que cuando algo ocurre frente a los ojos de un grupo de personas entre los cuales pueda haber un ISTJ, el ISTJ ha observado literalmente algo distinto a lo que el resto de personas, y esto es porque su juicio se forma a la vez que la percepción, eso les hace ser personas cuya opinión es muy dificil de cambiar a no ser confíen mucho en la capacidad intelectual de su interlocutor. En cualquier caso, los ISTJ observan cosas distintas en las que no se da nada que no se haya dicho por asumido, y con esas mismas expectativas actúan de cara al mundo. Por lo que normalmente va a haber una distancia difícilmente salvable.
Gracias por tantas aclaraciones.
EliminarComo INTP a veces me parece como si, en comparación, operara en otro plano de realidad diferente. Lo bueno es que a ella le encantan mis locas ideas y para mi es como un ancla en la tierra, gracias a la que puedo volar en mis ideas sin preocuparme de perder de vista la tierra firme, ya que ahí siempre estará ella. Aclarar que por estar siempre en tierra firme, no deja de darse cuenta de cualquier intuición, por muy fantasíosa que sea. Quien crea que los ISTJ son tontos o no se enteran, que sepa que estará muy equivocado.
El día que la inteligencia artificial llegue a ser una relidad, debería adoptar este tipo de personalidad, ¿no crees?
Hola. Soy ISTJ.
ResponderEliminarTengo dudas sobre a qué dedicarme. Soy tan robótico como me describes, aunque los INTJ, en mi opinión lo tienen peor. Detesto a la gente que no respeta las formas o las normas y a los aprovechados que buscan la laguna legal o doblan la norma a su conveniencia. Entre mis intereses están el Derecho, ADE y auditoría y la programación. En realidad tengo algún interés más pero no al que quiera dedicarme. La verdad es que no sé a qué dedicarme. Estoy en un punto de inflexión y agradecería algún consejo, aunque sea de carácter orientativo.
Gracias de antemano.
Muy acertado el artículo.
Un saludo.
Andrés.