jueves, 18 de diciembre de 2014

MBTI PERSONALIDADES

Tenía que aparecer por algún lado. He creado un nuevo blog para hablar de personalidades. A falta de la posibilidad de crear entradas en otra página del mismo blog. Estoy interesado en esta teoría aunque no sea muy científica, quizá porque no utiliza los conceptos habituales de la psicología moderna, y son conceptos que, leídos sin más, parecen haberse creado justamente para hacer esta teoría. Sin embargo, es cada vez más utilizada por los psicólogos (probablemente la que más) y sorprende por su nivel de precisión para acertar con las particularidades psicológicas de las personas. De hecho se suele llamar teoría de los tipos psicológicos.

En este blog no voy a dedicarme a copiar ni a describir las personalidades de una manera sintetizada de otras fuentes. Simple y llanamente, voy a recordar a las personas con las que haya tenido contacto más o menos cercano de cuya persona corresponda y esté seguro de que pertenece a aquella (en muchos casos porque ya se lo haya dicho, enseñado, y ratificado), y empezar a relatar con cierto detalle las impresiones que me suscitan en relación con lo que la conozoco y con lo que sé de su personalidad. Es decir, voy a intentar usar un método empírico.

Tengo la suerte de haberme encontrado con al menos dos personas de casi todos los tipos (hay tres tipos de los que solo conozco a una persona de cada) cercanamente. Es decir, lo suficientemente cerca como para extraer alguna conclusión o impresión caracterizadora. Me sale practicamente solo realizar el análisis y hay gente con personalidades que me resultan realmente interesantes.

Intentaré realizar una exposición mínima de cada tipo en cada entrada que haga, según mi experiencia con la persona en cuestión. No seguiré un orden muy claro en todas, dado que hay personalidades de las cuales no tengo suficiente información en la práctica, y francamente, hay personalidades (y personas) que llaman mi atención bastante menos.

Al principio (o al final) de cada entrada dejaré un enlace a un test por si se quiere comprobar de qué personalidad se es. También una descripción de una página en español del tipo psicológico en cuestión, y una advertencia de a cerca de que no trato de reducir a las personas a su tipo psicológico, de que son perfiles modelo que no tienen porqué coincidir al 100%, y de que podría haber quien no se viera reflejado en ninguno.

Supongo que acabaré este blog en cuanto haya acabado con todos los tipos (son 16). Aunque puede que amplíe información después, eso se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario