lunes, 22 de diciembre de 2014

A PUNTO DE EMPEZAR

Me parece adecuado empezar con ciertas nociones básicas de lo que son los tipos de personalidad del MBTI (Myers Briggs Type Indicator). Se resume en que cada personalidad se deduce de cuatro siglas. Cada una de las cuatro siglas en que se resuma cada personalidad tiene dos opciones posibles ¿fácil verdad? Pues vamos a mencionar brevemente en qué consiste cada sigla, y una vez hecho esto, estamos dispuestos a comprender mínimamente de qué estamos hablando:

1ª Sigla (con sus dos opciones posibles):
  • Introvertido (I): tanto esta característica como la extroversión aparecen en todas las teorías de la personalidad. En concreto en esta teoría, un introvertido es alguien que necesita pasar tiempo solo, que se encuentra más comodo en reuniones (amistosas, profesionales o familiares) poco numerosas, que le agradan las actividades solitarias que requieran concentración y pocas interrupciones. Solo se suelta con la gente que conoce bien. Es reflexivo y suele desligarse de los grupos de vez en cuando, si es que los frecuenta, para retirarse a su propio mundo. 
  • Extrovertido (E): prácticamente todo lo contrario, es decir, más abierto, suele decir sus opiniones sin necesidad de ser preguntado, suele conocer a muchísima gente, le agradan los sitios ajetreados, le molesta el silencio y son grandes aficionados de la multitarea. Le gusta la interacción y el diálogo. Suelen gustarle las fiestas y las reuniones numerosas. 
Hay ciertas características que escapan a algunas personalidades, pero en general, suelen ser como está descrito. El porcentaje de población extrovertida suele ser bastante mayor que el de introvertidos. De hecho, decir que alguien es extrovertido suele considerarse una cualidad, y ser introvertido, un defecto, lo cual nos indica por dónde anda la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario