domingo, 9 de abril de 2023

INTROVERSIÓN Y EXTROVERTIDOS EN REDES SOCIALES


Vamos a hablar hoy del papel que tiene la introversión y la extroversión en la sociedad de hoy. 

Ciertamente, tal y como mencionaba Susan Cain en El poder de los introvertidos, el mundo no estaba hecho de ninguna manera para los introvertidos. Ser introvertido era un símbolo de alejamiento, reclusión, timidez, falta de habilidades sociales, etc. 



Muchas personas, fundamentalmente introvertidas, tenían que fingir ser extrovertidas porque los demás tenían problemas para respetar su necesidad de soledad. Lo tomaban como una señal de extrañeza por parte de esa persona. 

Sin embargo, hoy en día puede ser de más conocimiento popular y mejor visto

ser introvertido. Hay más actividades introvertidas que la gente realiza con más frecuencia. Ir al gimnasio a entrenar con la única compañía de tus auriculares es una manera muy introvertida de realizar la actividad, así como leer en un parque, o incluso recluirte en tu teléfono viendo Instagram.

Todas estas son cosas que la gente hace más hoy en día que antes. Todo lo que sea interponer un medio que mitigue la explosividad de un encuentro cara a cara, como por ejemplo comunicarse a través de un móvil, es una actividad más introvertida, 

Hay formas más introvertidas y extrovertidas de utilizar tu teléfono también o incluso tu Instagram. Fíjate en el tipo de imágenes que compartes. ¿Tu paseo por el bosque? ¿Tú en mitad de un paisaje bonito? ¿Tú entrenando en el gimnasio? Todas ellas parecen ser actividades más introvertidas. Te estas mostrando a ti mismo en situaciones diferentes, y es una manera de que sepan más de ti. 

Por otro lado, hay quien en sus fotos de Instagram lo que muestra son fiestas, festivales, comidas familiares de veinte miembros, etc. todo ello muestra extroversión, mucho estímulo del entorno y, sobre todo, muestro de cuánta gente estoy rodeado en todo momento. 

Todo esto se hace pensando en uno mismo. La extroversión pone el foco en los demás. En la extroversión pongo la carga de mi auto-admiración en la otra persona. Para que yo me crea algo bueno de mí mismo, la otra persona tiene que decírmelo, ya que yo me juzgo a través de ojos ajenos. En la extroversión la clave está en lo social. 


Según esta definición parece que todo el mundo en las redes sociales fuera extrovertido. Todos parecen estar buscando la validación externa a través de la carrera por ver quién sube más fotos. Sin embargo, no olvidemos que la procesión va por dentro, y que también hay formas introvertidas de hacer esto, solo que la acción va a ser la misma. No puede ser otro modo, es como funciona la plataforma: subes algo y obtienes likes. Nadie, sea introvertido o extrovertido, puede hacer otra cosa.

Sin embargo, el proceso interno de un introvertido empieza con un convencimiento. El introvertido ya piensa que mola, ya tiene una buena o mala idea de algo, y solo necesita que tu vengas a reforzarla. No ve a los demás como aquellos que van a inclinar su opinión hacia un sitio o a otro, sino que los introvertidos tienden más al sesgo de confirmación. Los demás sirven como refuerzo a mis ideas. 

Cualquiera de estos procesos puede tener su punto sano o insano dentro de la mente humana. Son dos maneras de funcionar que tienen cabida en la sociedad dentro de los limites de la salud mental. Sin embargo, el punto está en las redes sociales, no en el proceso por el cual los introvertidos o extrovertidos llegan a sus conclusiones. Esta sería también su manera de proceder si estuvieran en cualquier otro ambiente que no fuera el de la red social. 

El problema está en creerte una o otra cosa gracias a una serie de fotos que subes a internet y manipulas para sacar tu mejor lado y apariencia, y comenzar una competición de estatus por ser el más admirado. El hecho de creer que toda esa admiración realmente debiera decir algo importante de ti mismo es un error. Es gente que no te conoce, no le importas, y además les has dado una foto, que no dice absolutamente nada de ti.

Tenéis aquí el enlace a mi último video de youtube en el comparo dos tipos de INFJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario