sábado, 4 de junio de 2022

EXPLICACIÓN PENSAMIENTO INTROVERTIDO

Este se trata de un articulo largo, pero que contiene información que creo que es interesante y que puede ayudaros a entender el pensamiento Introvertido y ver de qué manera se manifiesta especialmente en INTPs e ISTPs. Otros tipos con pensamiento introvertido probablemente se puedan sentir identificados con algunos de estos aspectos, solo que en menor grado. 

Voy a basarme principalmente en mi experiencia con INTPs e ISTPs que conozco para describir el pensamiento introvertido, pero también en algunos ENTP, ESTP e incluso algún INFJ. Es una función que me salta mucho a la vista y que la identifico perfectamente cuando alguien la despliega. 

El primer aspecto a señalar de las personas con pensamiento introvertido es que parecen estar evaluando constantemente línea por línea toda información antes de asimilarla. Se trata de un filtro, como si estuvieran evaluando línea por línea cada una de tus frases evaluando si tiene sentido y si está correctamente dicha, si está precisamente expresada. El filtro se contrasta con la información que está en sus cabezas, y si algo la contradice, salta un error que tienen que resaltar y aclarar antes de que la información continue. Incluso a veces se produce una pausa antes de puedas continuar hablando, ya que están procesando y comprobando su sentido.


Al hablarles, si no hay información anterior, se limitan a comprobar si lo que se les dice tiene sentido lógico, si es una lógica que puede seguirse y no tiene contradicciones. Por lo general, suelen entender que hay muchas maneras de que algo tenga sentido y están muy centrados en como se desarrolla el proceso explicativo, el razonamiento. Si el razonamiento está correctamente expresado y sin fallas, lo normal es que no cuestionen la conclusión, ya que no han encontrado fallas en cómo se ha llegado a ella. 

El pensamiento introvertido es sintetizador, esto significa que el pensamiento introvertido expande su red de pensamiento y categorías a partir de las ideas que han pasado su filtro. Esas ideas que han superado el test de consistencia. 

Para compararlo con el pensamiento extravertido, este último se siente como si tuvieras un collage de ideas extraídas de diversas fuentes, ideas que salen a colación cuando la situación es pertinente. En cambio, la persona con pensamiento introvertido habla siempre desde sí mismo. Siempre dice lo que piensa él, no utiliza lo que piensan otros para apoyar sus conclusiones (lo cual no es malo). Esto acaba produciendo una rebelión contra la autoridad y el estatus, especialmente cuando cualquiera pretende apoyarse en sus credenciales para validar su argumento, ya que lo importante es que éste sea correcto, y no quién lo presente. 

A pesar de que este proceso se lleve a cabo constantemente en sus mentes, no se debe perder de vista que se trata de un proceso introvertido, y que el pensador introvertido no revela su pensamiento a los demás. Al igual que al sentimiento introvertido le parecen una obviedad sus sentimientos y ve totalmente innecesario expresarlos, lo mismo le ocurre al pensamiento introvertido con sus ideas. El pensador introvertido no ve la necesidad de explicarle sus pensamientos a nadie, puesto que no ve necesidad de que sean debatidos o evaluados por los demás. 

Para el pensamiento introvertido expresar sus ideas pensadas a través de este proceso directamente, es decir sin mediación del humor o el cine, o ningún otro arte (alguna forma de sentimiento extravertido), es una proeza que suele ocurrir en caso de que su dedicación sea algo en lo que es indispensable hacerlo (por ejemplo, profesor de matemáticas), porque es una decisión consciente por el motivo que sea, o bien porque alguien haya atacado esas ideas (aludiéndole directamente a él) y ellos se vean obligados a defenderlas. Hablar de sus ideas no es algo que sale de ellos de forma espontánea. 

Otro aspecto que puede otorgar a los pensadores introvertidos un aspecto más intelectual es el desarrollo de una función intuitiva. En el caso de un INTP sería la intuición extravertida (segunda función), y en el caso de un ISTP, la intuición introvertida (tercera función). Estructurar las cosas en conceptos parece ser un ambiente mental adecuado para la aparición del pensamiento introvertido para ordenar conceptualmente todas esas categorías. 

A los pensadores introvertidos hay que convencerlos de las cosas, y prácticamente nunca es al revés. El pensador introvertido rara vez guarda el deseo de convencer a los demás, sino más bien de defender sus ideas cuando son preguntados por ellas en el caso de que sean desafiadas. Si las exponen públicamente, la motivación suele ser la simple expresión de estas ideas, y difícilmente será el deseo de persuadir a otros. 

Al pensador introvertido le gusta que le presenten ideas nuevas para comprenderlas y analizarlas, pero rehúyen el proceso de ser convencidos en el momento, en vivo y en directo o tener que tomar una decisión en base a una idea que no han tenido tiempo de analizar por si solos. Su proceso de pensamiento introvertido, al ser introvertido, no necesita la participación de otros ni se reconfigura rápidamente en el transcurso de una conversación. Es imprescindible dejarles tiempo para asimilar una idea y no intentar que la persuasión ocurra durante una conversación, y mucho menos forzar en ellos una convicción. 

Todo aquel que tiene Pensamiento Introvertido, tiene Sentimiento Extravertido. El Sentimiento Extravertido es la función de la popularidad. Es una función que se preocupa de como se encuentran otros socialmente, de la armonía y el buen ambiente, de atender a las prioridades emocionales del entorno (por ejemplo, cuando alguien se siente mal o está enfadado). Esta función es la última y menos desarrollada para INTPs e ISTPs. 


He visto a ambos de estos tipos con problemas para encajar socialmente, pero también los he visto desplegando una gran popularidad entre la gente. Ambos de estos tipos suelen ser bastante flexibles y adaptables, y a la gente suele agradarles su presencia por su capacidad para la escucha, su buen sentido del humor y su honestidad a la hora de expresar su opinión. Opinión que, aunque pueda ser dura, en muchas ocasiones presenta cierto tacto para expresar su punto de vista de manera no ofensiva. Cuando desarrollan esa función son buenos manteniendo la armonía a la vez que expresan su punto de vista. También es cierto que cuando la situación se acalora y se dificulta, su punto de vista resulta ofensivo para la otra persona y muchas veces acaba en una bifurcación de caminos. No es raro que algunas relaciones de INTPs e ISTPs terminen de forma abrupta y repentina con amigos y parejas. 

Por lo general no mienten puesto que, por su pensamiento introvertido, no les gusta decir cosas incorrectas, y mentir lo es. Esto hace que digan la verdad a veces aunque no les beneficie. Muchos de estos tipos prefieren decir la verdad a toda costa. Sin embargo, en sustitución de la mentira, hay ciertas actitudes que se pueden manifestar. 

Estas actitudes pueden ser, por ejemplo, evitar contar tus ideas a quien las cuestiona y no las acepta. Esto ocurre con mejores amigos y gente de confianza, cuando el feedback que reciben no es de aceptación y a veces de cuestionamiento hacia ideas que les gustaría creer pero que tienen la sombra de ilógicas, puede que dejen de compartir sus ideas con esa persona. 

El punto de privacidad de estas personas se encuentra en su Pensamiento Introvertido. Compartir lo que piensan ellos personalmente acerca de algún tema político o social es algo que requiere explicación y que no suelen manifestar a cualquier persona. También es cierto, especialmente en temas políticos, que no suelen tenerlo especialmente claro, suelen mantener posiciones neutras, centrales, amalgamadas y casi nunca totalmente alineadas con la izquierda o derecha, por ejemplo. 

En contraposición con ese punto de privacidad, su vida sentimental no suele ser especialmente privada. No suelen tener especial problema en hablar de su novia/s a con conocidos o personas que resulta que están allí cuando se lo está contado a un amigo, algo impensable para alguien con sentimiento introvertido.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario