sábado, 5 de noviembre de 2016

DIFERENCIAS INFJ INFP

En conjunto con el artículo anterior, publico esta entrada, porque hay mucha confusión entre estos dos tipos. Espero que sea clarificador. 

Es bastante frecuente que los INFP se confundan a sí mismos con INFJ. La diferencia entre una letra y otra es bastante significativa, pero el orden de prioridades de ambos tipos es distinto, aunque los principios que les guían son similares. Este problema tiene una solución bastante eficaz desde el punto de vista de las funciones cognitivas, pero a nivel de conducta también se pueden apreciar diferencias. Algunas de ellas podrían ser estas:

1. Los INFP tienden a tratar cada cosa desde un sentido único, cada persona es un mundo, es diferente y tienen particularidades que tienen un valor positivo, que las hace tan válidas como a cualquier otra que pueda estar mejor considerada. Los INFJ siempre encuentran un fondo común y asemejan unas personas a otras, comprenden lo que otros sienten con gran precisión, así como el marco en el que tal sentimiento se encuadra. En definitiva, el INFP comprende a otros porque conoce a la persona y puede ponerse en sus zapatos, mientras que el INFJ comprende a la persona porque entiende la naturaleza humana y ese tipo de comportamiento y sentimientos. Resultados similares de orígenes diferentes.

2. Los INFP se preocupan por detalles conducidos por su idealismo, por el reflejo de sus valores y sentimiento propio en el entorno, los INFJ, sin embargo se muestran más pragmáticos y actúan de acuerdo a la impresión que quieren conseguir y de acuerdo a unos objetivos. Es por ello que los INFP podrían tener un orden y una organización que les hiciera parecer INFJ, y por otro lado, los INFJ pueden ser lo suficientemente desordenados como para pensar que su última sigla es una “P”.

3. Los INFP suelen gustar a otras personas por su forma de ser, por su singularidad, generalmente taciturnos, pero con un aire que refleja riqueza e inocencia que resulta atrayente para los demás. Suelen además tener un cierto aire de fragilidad, su ira y su alegría es impulsiva y brota de muy dentro y con ello, se hace notar una cierta vulnerabilidad. Los INFJ suelen atraen a otras personas porque conectan bien con otros y puede que a un nivel profundo y precozmente. Los INFJ no son en absoluto tan diáfanos ni espontáneos en sus expresiones. El INFJ casi siempre consigue que otros le revelen más de ellos mismos, que él de sí mismo. Los INFP logran esto mientras los demás intentan aproximarse a ellos, en el transcurso le cuentan su vida, los INFJ lo logran porque despiertan en los demás una confianza instintiva. Resultados similares con orígenes diferentes.

Hay por supuesto, más diferencias, pero creo que estas pueden ser suficientes para ir haciéndose una idea. Que quede claro que nada de esto es excluyente del aspecto contrapuesto, puesto los INFJ también pueden seducir a otros con su personalidad, y así sucesivamente, tan solo pongo el acento a los aspectos que me parece que lo tienen, en contraste con otros. Suelen ser más los INFP que se confunden con INFJ que viceversa. Si eres un INFP que al leer su perfil se sintió eufóricamente identificado, pero luego leyó el perfil de un INFJ, lo pensó mejor y “decidió” que era INFJ, es muy posible que estés equivocado. 

8 comentarios:

  1. Hola! Yo hice los test online y antes siempre me salía INFJ (descripción con la que me identifico bastante) pero últimamente me empezó a salir INFP también y al leer la descripción la verdad es que me di cuenta que también podría encajar perfectamente ahí... y ahora ya no se cual es mi tipo! jaja
    Me identifico con la firmeza de ideas y valores de los infj, si bien soy una persona que no es nada agresiva en las formas (todo lo contrario) como también pasa con los infj. Sin embargo también soy mucho de estar en mi mundo pensando en mis cosas y olvidar el entorno (es decir, a veces soy bastante despistada). Diría que soy algo tímida pero no mucho, y pese a ser introvertida me gusta mucho la gente, conectar y descubrir su psicología y su interior.
    La entrada me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba decir que en general no me gusta juzgar a las personas (como suele pasarle a los INFP) si no comprenderlas y conectar con ellas.
      Cuando hay un conflicto normalmente estoy abierta a escuchar las posturas de los demás, aunque es cierto que sigo manteniéndome en la mía propia, pero no impongo, prefiero que todos respetemos las posturas de todos ya que cada persona tiene su propio universo, y se encuentre una forma en la de funcionar en conjunto de tal forma que nadie tenga que renunciar a sus creencias sobre algo.

      Eliminar
    3. Tu forma de expresarte se parece mucho a la de una INFP, y lo que describes de ti tambien cuadra bastante bien. El respeto sagrado a las creencias e ideas de los otros, la espontaneidad con aquellos con los que se comparte la intimidad, etc. son rasgos muy caracteristicos de vosotros los INFP. Incluso el hecho de dudar tanto es mas caracteristico debido a la intuicion extrovertida, que despues de decidirse por un lado, le empieza a parecer mas que atractivo el otro. Para mi eres una INFP.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que en el transcurso de la vida de una persona cambien de personalidad? Desde que edad es "adecuado" que una persona haga este test? Digo sería lo mismo para un joven de 15 años que para un adulto de 30. Solo soy una persona curiosa en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paz,

      Hay muchos problemas con la administración de los test de personalidad MBTI. Las preguntas pueden llegar a ser muy confusas dependiendo de cuál se haga y en muchas ocasiones no son consistentes a lo largo del tiempo. En cualquier caso, si se toma un test, el resultado puede ser algo más fiable cuando se toma sabiendo poco del tema y en la primera vez, ya que de otro modo los sesgos pueden ser algo mayores.

      La personalidad se va formando con los años, de modo que quizá no debiera administrarse antes de la adolescencia (esto es totalmente opinión subjetiva mía).

      En cuanto a la fluctuación de las personalidad, el consenso sobre todo el que habla públicamente de este tema, es que no es posible cambiar el tipo de personalidad con el tiempo, sino desarrollar ciertas partes complementarias o degenerar en aspectos más negativos a fuerza de las experiencias de cada uno.

      Las personalidad se conciben como rasgo muy arraigado en el inconsciente como para que se pueda cambiar.

      Eliminar
  4. Yo realmente ya no se si soy INFJ o INFP ya leí las funciones cognitivas e hice los test(que se que son meramente introductorios y no te dan un resultado acertado, pero si del cual guiarte) y en gran mayoría me salió INFP una vez leí mas de los INFJ me sentí identificado. pero en este caso a mi a diferencia de los INFJ no me gusta tener que organizar un plan, soy mas espontaneo y conforme a lo que va llegando adaptarme, a la hora de resolver un problema uso mas la lógica y viendo si un argumento es incongruente o no, además de que me baso haciéndolo por "esto esta bien" y/o "esto esta mal" y a la hora de empatizar trato de hacerlo pero a veces se me dificulta mucho y si no es algo en especifico que capte mi interés, menos, eso si, al momento de tratar de avanzar no dejo de usar los sentimientos y los valores, así como también reconocer que son importantes , pero prefiero basarme mas en lo que es lógico y racional racional, cabe mencionar que de todos los proyectos que tengo en mente, pongo en acción solo unos cuantos y es raro que termine algo de lo que empiezo, por lo general siempre me estanco y me frustro por que me siento incompetente y me exijo demasiado a la hora de hacer algo, ya que si no lo hago perfecto y mejor que el resto tiro la toalla. No le hago mucho frente a los problemas, prefiero huir de ellos y asimilar que no están pasando y prefiero encerrarme en mi mundo, suelo divagar mucho al grado de que ya me ha traído problemas el "estar en otro mundo". Si me preocupo por lo que sienten los demás pero no es algo que me quite el sueño, a menos que, capte mi atención la persona o la situación.
    Agradecería mucho que me ayudasen, un cordial saludo a quien corresponda

    ResponderEliminar