ENTP significa Extroverted, iNtuitive, Thinker y Perceiver. Conozco con a tres personas con este tipo de personalidad que guiarán mi análisis empírico. Y me basaré en una cuarta que no conozco bien personalmente para apoyarme en algunos puntos.
Para empezar, los ENTP pueden dar la impresión de ser distraídos en relación con sus objetivos y su realidad inmediata. Siempre tratan de hacer más de una cosa a la vez, y de una manera que, desde una perspectiva ajena, puedo considerar innecesaria o poco práctica. Si bien dijimos que los INTP son capaces de mimetizarse bien, los ENTP que conozco son expertos en hacerse pasar por uno de «los del grupo». Recogen sus expresiones, sus costumbres, en incluso actúan casi al mismo nivel intelectual que ellos. Esto les confiere el aspecto de una persona estúpida a veces, cuando todos ENTP que conozco, tienen probablemente, en mayor o menor medida, una inteligencia por encima del promedio.
SOCIABILIDAD
Suelen tener problemas con sus padres, parejas y amigos por su deseo de libertad y su facilidad para aburrirse rápidamente. Ellos tienen un fuerte deseo de libertad, que hace difícil su convivencia con personas que no compartan los mismos intereses y sus deseos de probar cosas nuevas. Puede llegar a verse como si todo el mundo hiciese denodados intentos por controlarles y devolverles a la senda correcta.
Son muy amistosos, y sienten curiosidad por lo no bien visto socialmente, lo cual puede llevarles a esos círculos que no les convienen. Aunque caen extremadamente simpáticos y suelen ser bien aceptados, gracias a que, de alguna manera, consiguen crear una armonía que lleva a miembros del grupo a contarle asuntos personales. Son capaces de mantener cierta independencia sobre sus relaciones sociales, lo que les crea una cierta popularidad. Es probable que no compartan puntos de vista en común con casi ninguno de ellos.
No les cuesta ponerse esa máscara ante los demás, luego permanecen incompredidos por lo general. Sus puntos de vista son francos, y generlamente duros, con aristas afiladas y duras. Ellos dicen las cosas tal y como las piensan, lo cual es probable que cause tanto daño como incapacidad de respuesta ante los demás, ya que lo explican de una manera irrebatible. Los ENTP son políticamente incorrectos si expresan su opinión sincera sobre un tema. Suelen ver distintos puntos de vista, excepciones a las reglas, letras pequeñas, y su tarea preferida: apoyar puntos de vista que no comparten en realidad. Son muy buenos desmontando argumentos. Les gusta ser intelectualmente provocativos, y muchas de las veces, no solo intelectualmente.
La economía del ENTP funciona a trompicones. El gasto funciona de tal manera que obtienen una gran cantidad de sus vicios y adicciones, y descuidan necesidades, o como poco el ahorro. Se visten cuidadosamente si se preparan para algo inusual y se esmeran con los detalles, en otras situaciones, puede que se pongan lo primero que vean, aunque nunca descuidándose completamente. Leen a las personas y detectan sus mentiras porque entienden cómo funcionan sus mentes. Su escepticismo o pasotismo hacia la política puede ser enorme así como hacia ideas ajenas, no quedan facilmente convencidos del todo. Su expresión escrita es impecable, y la oral también siempre que no tengan que expresar ideas muy complejas, ya que, de otro modo, encontrar los términos y transmitir la idea puede ser un suplicio.
ACADÉMICO
Académicamente suelen ser geniales, sobre todo en el primer impulso de aprender algo nuevo. Los profesores normalmente se dan cuenta de su inteligencia, que los ENTP no esconden, pero también es muy frecuente que otros piensen que el ENTP es más inteligente de lo que el piensa que es. Su manera de pensar es una de las bases del aprendizaje: la relación de cosas. Aprenden cosas que le recuerdan a otras, y estas otras a unas de más allá, por lo que lo aprendido permanece, necesitan verdaderamente poca información para figurarse la panorámica general.
A ellos les va bien siempre que haya estimulación y seguimiento desde pequeños, si no, es posible que pierdan la base de muchas asignaturas por el desinterés que les pueda llegar a suscitar. Pueden llegar a ser muy dispersos en la elección de su carrera o futuro por querer elegirlo todo a la vez y no acabar nada de ello. Ven los exámenes y pruebas como desafíos, de los que suelen salir bastante airosos.
Les gusta hacerse preguntas constantemente y especular, a ser posible, en compañía, acerca de esas cosas, asimismo disfrutan los temas abstractos y pensar en sus posibilidades, en ese sentido, les interesa de todo y aprender cosas nuevas, aunque es posible que su entorno no le de mucho pie ni importancia a desarrollar aptitudes para sus inquietudes. Algunos de ellos no creen en la magia, pero casi, aunque sepan que otros más intelectualmente rugorosos no fueran a tomarles en serio. Sostienen teorías con elementos inexplicables cuyo carácter probatorio es bajo, y por lo mismo, poco susceptible de desmentirse. Les disgusta la autoridad y son desafiantes con ella. No lo son en un sentido de pugna por el poder, sino más bien en aquel que les anime a seguir su rumbo a pesar de quien sea y la autoridad que crea tener sobre ellos.
Por último añadiré, que hay realmente poca gente que sea importante para los ENTP. La inmensa mayoría de la gente en la vida de ellos no es imprescindible, una vez se corta la relación, no existe arrepentimiento ni nada que sugiera en absoluto añoranza por lo perdido, sino total indiferencia que como tal es sentida por el ENTP. En cambio, a las personas que ellos quieren de verdad, comparten lazos casi indestructibles, pues ellos los sostendrán así sean ceniza.
REFERENCIAS
Los ENTP de ficción que suelen ponerse, son personajes como Bugs Bunny, Bertrand Russell es un ejemplo que se pone, junto con otro filósofo que es John Stuart Mill, también podemos incluir a Voltaire. Es frecuente que haya humoristas entre los ENTPs gracias a su ingenio, aportaré de mi cosecha, y sin estar muy seguro, a Goyo Jiménez, como ejemplo de ENTP y por poner a alguien conocido. De quien sí tengo más seguridad, es de Antonio Escohotado.
Me has clavado, buen trabajo desde luego.
ResponderEliminarEs común entre los ENTP trabajar en oficios que demanden algún tipo de creatividad, no ajustarse a procedimientos y reglas fijas e inamovibles, luego el trabajo ideal para los ENTP depende en gran parte del ambiente de trabajo de lo estricto que sean en él. Los ENTP están muy asociados al trabajo autónomo y el emprendimiento.
ResponderEliminarMuchos ENTP son programadores, arquitectos, científicos, ingenierías, historia, idiomas, teatro, políticos o activistas. Siempre en busca de oportunidades y de situaciones abiertas, que permitan probar cosas nuevas.
Hola, pues yo soy así en el 75% del tiempo. En el 25% restante, me disperso. Entiendo que el hecho de querer dedicarse a la investigación y/o a la psicología judicial también tendrá que ver con ser un ENTP...
ResponderEliminarPD: gracias por este post.
Amigo, qué diferencias verías entre el ENTP y el INTP? Ya que yo no me decido entre que tipo soy. Desde toda la infancia he tenido pocas habilidades sociales, pero desde finales de mi adolescencia estas han mejorado notablemente y cuando me comparo con tipos introvertidos resulta que yo soy bastante extrovertido (especialmente en grupos donde estoy en confianza), también he tenido un detestable pero latente deseo de ser aceptado por los demás y tener un lugar dentro de la sociedad que hasta donde he leído no aplica con los INTPs. La presencia de este deseo francamente siempre me ha cuasado molestia pero lo tengo, y lamentablemente me ha causado casos de ansiedad social. Aun así, soy un tipo bastante visceral al que le gusta asistir a fiestas, y discutir con la gente de cosas teoricas.
ResponderEliminarEres INTP
EliminarEs muy obvio que eres INTP. Es hay INTP que son expresivos
Eliminarsoy nuevo en esto, por qué es tan obvio que es intp?, la verdad algo similar me pasa, mis habilidades sociales son pésimas pero quiero creer que es mas bien falta de practica por vivir mucho tiempo aislado y tener una personalidad medio "esquizoide", hace un tiempo entendí que ser admirado y el reconocimiento es algo que me motiva aunque seguramente hace unos años habría detestado aceptarlo, ahora lo veo como un deseo inevitable. lo que me hace dudar es que uso Ne demasiado, a veces no puedo parar esa "euforia", y sobre todo porque recién me di cuenta de la gran desconexión que tengo con Se y de hecho con Si también (por eso de relacionar el tener buena memoria para inutilidades siempre creí que lo usaba bien jaja), sin embargo eso de ser más considerado más asocial, "tímido" y poco espontaneo simplemente hace que mi comportamiento encaje más con el estereotipo de intp.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar