martes, 28 de junio de 2016

MENTE EQUILIBRADA


Creer en la ciencia no es estar en la certeza. Es simplemente creer en algo que necesita menos fe que si no estuviera probado. No siempre describimos bien los hechos, y menos aun interpretarlos, pero tener pruebas es mejor que no tenerlas. Para mí esta es la diferencia entre la ciencia y la religión. MBTI es ciencia, que descansa sobre el modelo de las funciones cognitivas, y las siglas que estais viendo a lo largo del blog no son más que una herramienta para identificar la personalidad, Igual que hay otros incluso más efectivos.

Las funciones cognitivas son la manera en que tú te relacionas con el mundo, y por eso tiene gran impacto en la personalidad y la desvía en una u otra direccion. Yo, por ejemplo soy intuitivo extrovertido dominante. Lo cual quiere decir que yo me encuentro buscando ideas nuevas en mi entorno y realizando conexiones de ideas. Así me relaciono con mi entorno la mayoria del tiempo, lo cual va a tener unas consecuencias en mi relación con la gente, mi carrera académica, profesional... y conmigo mismo también. Si no activo mi parte introvertida, quedo muy alejado de mi mismo, me vuelvo superficial, tengo intolerancia al aburrimiento... por eso es importante que las personas estén equilibradas psicológicamente. Y todo esto porque me relaciono a traves de la intuición con el entorno.

Lo mismo viene ocurriendo con las funciones introvertidas, que de no activar su parte extrovertida, pierden conexión con la realidad externa, transformándola según la naturaleza de esa función. Si eres un INTP, eres racional introvertido dominante, y si reprimes tus funciones extrovertidas, vas a obviar todavia más en el mundo externo todo lo que no esté basado en la lógica.

La ciencia ayuda a explicar cosas que no comprendíamos, tanto de nosotros mismos, como en los demás. Yo solo quiero compartir ese conocimiento con vosotros y haceros participe de vuestro descubrimiento, así como artífices de vuestro futuro. No es necesario que os sepáis el orden de las funciones cognitivas, son cosas que usáis naturalemente, son los canales que tu mente utiliza para transformar la realidad a su propio lenguaje. De modo que si observáis en vosotros que vuestra orientacion hacia el entorno, los objetos y otras personas es excesiva, empezad a volcaros más hacia vosotros mismos y a reflexionar, vuestra mente utilizará la función más cómoda para vosotros, y podreis ir observando y aprendiendo de vuestro propio proceso. Lo mismo ocurre si os encerráis en vosotros, salid y empezad a intentar comprender el mundo externo, independientemente de vosotros mismos y vuestro ego.

Un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Soy INTP y me gusta mucho tu blog.
    Por cierto, más va con acento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aaron por tu apoyo. Sí, al parecer no lo revisé bien, gracias.

      Eliminar
  2. Recomiendo (además de este fantástico blog) los videos de "La brujula" en YouTube. Sobretodo la distinción entre tipos sanos y tipos insanos.
    https://www.youtube.com/user/DaniY2J94/videos

    ResponderEliminar
  3. Hola, le he echado un vistazo al videoblog, es admirable que tenga tantos videos y es una pena que sean tan poco vistos, ya que en temas de tan gran interés no hay demasiados videos en castellano. Por ello próximamente tenía intención de abrir un canal explicando cosas sobre este marivolloso mundo del MBTI.

    ResponderEliminar