martes, 24 de marzo de 2020

DESCRIPCIÓN SENTIMIENTO INTROVERTIDO

Muy buenas, como os habréis percatado, hace tiempo que no escribo en este blog una entrada propiamente dicha, que no sea una referencia a algunos de los vídeos que he publicado en los últimos meses. De modo que voy a intentar describir hoy la función del Sentimiento Introvertido. La entrada que habla de los INFP es la más leída de todo el blog, de modo que por el interés que causa este tipo, voy a hacer una descripción de lo que entiendo que compone y estructura la función más fuerte de este tipo: el Sentimiento Introvertido.

El Sentimiento Introvertido es una función de decisión, y como todas las funciones de decisión, toma decisión de acuerdo al criterio que marca la naturaleza de esta función (sentimiento) y su orientación (introvertida). Tomar decisiones de acuerdo a un sentimiento de carácter introvertido significa que las decisiones se llevan a cabo a través de un proceso que se ve guiado por los valores que proceden de la persona en particular, y no de valores proceden de la sociedad o de las personas externas a quien toma la decisión. Los tipos a los que esta descripción aplica principalmente son a IxFP, aunque también a ExFP e IxTJ que tengan como función fuerte su parte de sentimiento y no su parte racional.  

Esto significa que el criterio es subjetivo, que los valores que rigen y guían la vida de esa persona son personales, adaptados a su carácter y basados en su única y singular experiencia. No necesita compartirlos, y son difícilmente cambiables, porque esos valores conforman la identidad de quien los posee. La identidad de esa persona está hecha de esos valores, y por ello esos valores serán defendidos por su dueño, pero normalmente esta defensa no se hará de manera racional. A las personas con Fi (introverted feeling) no les agrada tener que justificar racionalmente sus valores. La rigidez de un panorama perfectamente lógico resta autenticidad, naturalidad y emoción a una cuestión cuyo más alto valor ese esa autenticidad que se corrompe con la explicación excesivamente lógica, otorgándole una apariencia de artificialidad.

iluminación Flores ligero Blanco y negro Bw ventana café lluvia Tranquilo triste vestir gente cordón llorando lluvioso 365 melancolía larga distancia Las barreras Vestido de flor Project365 debo tenerte
El sentimiento es introvertido, y la introversión, frente a la extroversión, es análogo a la profundidad frente a la amplitud. El sentimiento introvertido busca la relación profunda con unas pocas personas, no aspira a la popularidad, sino a la intimidad emocional que se da en una relación que va ganando en profundidad, y cuya máxima expresión de esta conexión es la comunicación sin palabras. En busca de esa autenticidad, no soporta emular sentimientos que no tiene, valora poder mostrarlos tal cual los siente a aquellos que se encuentran en su círculo No sentirse obligado a sonreír por compromiso o solo para crear un buen ambiente si no son esos los sentimientos que en ese momento guardan. Es un hecho curioso que Fi solo se muestra, en la medida de lo posible, a personas conocidas, reservándose casi en su totalidad ante extraños. Esto hace parecer a las personas con Fi ante desconocidos como personas apáticas o arrogantes, cuando lo único que son es inexpresivas y absolutamente indiferentes.

Al sentimiento introvertido le gusta sentirse conocido y apreciado tal y como es, y eso implica ser capaz de sortear y danzar por los surcos de la personalidad y sus expresiones espontáneas, que consideran imperfecciones que nos hacen tan humanos como únicos. En relación con la gente, escogen conocer esas imperfecciones y peculiaridades, y les repele lo impoluto, repeinado y perfecto. De igual manera quieren conocer el lado oscuro, furioso y más en bruto de las personas, y no siempre su sonrisa y apariencia tranquila.   

Esta función es como una varita mágica que establece una conexión emocional con todo aquello con lo que mantiene contacto. De este modo, una persona con Fi mantiene lazos emocionales con su peluche favorito, su habitación favorita, su cuchara favorita, su almohada favorita, su esponja favorita o cualquier tipo de emoción hacia cualquier objeto inanimado, más allá de que éste muestre la adorable apariencia de un peluche.

Se trata de, como todas las funciones introvertidas, una función que reacciona ante los sucesos internos de manera principal, y solo secundariamente a los externos. Esto ocurre en un grado que a muchos les resultaría difícil imaginar. Por ejemplo, puede causar, en apariencia, un efecto emocional mayor la muerte de un personaje ficticio durante una película, que la muerte de una persona real. Esto no quiere decir que les importe más el personaje ficticio que la persona real, sino que a lo largo de una película tienen tiempo de meterse en la historia y se encuentran listos para derramar sus lágrimas cuando llega el momento. Mientras que un suceso abrupto y externo coge al Fi desprevenido y con el motor frío, y necesita tiempo para procesarlo. Una vez procesado, la reacción puede ser absolutamente inconsolable, no habiendo más llave para frenarlo que ellos mismos. Que el sentimiento sea introvertido, significa que ellos son los únicos que tienen el poder para convertir sus propios sentimientos, y sin su permiso, nadie puede entrar a modificar ese estado de ánimo, salvo las pocas personas a los que ellos hallan decidido entregar tales poderes. Aunque no sea exactamente así, para hacerse una idea, tener sentimiento introvertido fuerte, significa más o menos, tener el poder de sentir lo que quieras en un momento dado.

Por último, decir que alguien tiene Fi como función fuerte marca un orden de prioridades definido frente a su parte racional. Esto quiere decir que será mucho más sencillo para una persona con esta función hacer un esfuerzo racional si en primer lugar se ha satisfecho la parte emocional. La cuestión tiene que ser emocionalmente valiosa o importante para que una persona con Fi se tome la molestia de intentar comprenderla. Podría parecerle al lector que esto ocurre con todo el mundo, sin embargo, no es tal el funcionamiento de aquel que tiene pensamiento como función más fuerte. Más bien, aquel con pensamiento como función fuerte encontrará como incentivo para intentar comprender algo, el simple hecho de que no lo comprende. Esto es así porque para T (thinking), el mundo es racional y comprensible, de modo que es molesto encontrar restos de sinsentido esparcidos por su visión del mundo. Por el contrario, esto no representa un problema para quien tiene F (feeling), ya que para ellos, el mundo no tiene porqué ser lógico en su totalidad, de modo que los huecos sin explicar no son un estorbo, sino que forman parte natural (e incluso emocionante) del mundo. De esta forma, para motivar a alguien con Fi a embarcarse en una tarea impersonal, el mejor camino es que adquiera algún valor personal, pues el simple hecho de que el puzzle esté irresoluto no es razón suficiente para poner al Fi en movimiento.

Otros artículos relacionados:


Videos míos relacionados: