domingo, 11 de junio de 2017

INTJ #2

He aquí una segunda definición de los INTJ, más completa que la anterior y alumbrando muchos aspectos que creo que contrastan bastante con la descripción de los INTP, y que no dejará lugar a dudas para su identificación. 

Los INTJ están muy orientados hacia intereses intelectuales en gran medida. Por lo general esos intereses intelectuales suelen ser el medio que los INTJ utilizan para conseguir sus objetivos a largo plazo. Los objetivos a largo plazo suelen ser más o menos claros, pero las condiciones de su consecución suelen estar difuminadas, pues tienden a ir ajustando el plan a medida que avanzan. Tienden a ser individualistas y a tomar discrecionalmente todas las decisiones que competen a su vida y a su manera de afrontar sus problemas, no dejando que nadie decida por ellos, y tomando un curso de acción que a veces se parece más a un contrato de adhesión: o lo tomas o lo dejas.
                                                       
Los INTJ suelen tener muchas ambiciones y puede resultar costoso organizarse para escoger prioridades y mantener la concentración en el objetivo. Como consecuencia de esto, cabe la posibilidad de que acaben pasando excesivo tiempo en la fase de planeamiento. Son reservados y no les gusta hablar a no ser que tengan algo valioso que decir acerca del tema que se esté tratando en particular, y por esta razón, sus preferencias irán las más de las veces por caminos que ya han sido previamente transitados por ellos. A los INTJ les gusta hablar de sus temas de interés, y entran a hablar fácilmente de ellos si tienen interés y consideran a la persona a la altura.

Economizan su tiempo al máximo, y no hay mayor regalo que puedan hacerles a otros como pasar tiempo con ellos, aunque los demás no valoren el tiempo de los INTJ tanto como ellos mismos, llegando a encolerizarse cuando sienten que sus recursos están siendo despilfarrados por otros, perpetrando osados crímenes como llegar tare, o pedir dinero para un capricho.

Suelen llegar a conclusiones dispares sobre las cosas en relaciones con perspectivas ajenas, pues el juicio de los INTJ es altamente subjetivo y sigue caminos que no pueden ser fácilmente imaginados por otros. Sin embargo, para un INTJ es la norma general que sus opiniones no sean vistas de forma tan clara como él mismo las ve, y sobre todo da una importancia gigantesca a la argumentación racional con pruebas. Con el tiempo, adquieren una visión general del tema a tratar, y en esa visión general cada realidad tiene su encaje, de suerte que el encaje que le den a esa realidad será lo más determinante para esclarecer una definición.

Los INTJ buscan el insight, la profundidad de una perspectiva que integre todas las demás, dándole a cada una prioridades distintas. A los INTJ les gusta el pragmatismo, luego sus inclinaciones van a transitar derroteros de aplicación armados contra la abstracción improductiva. Les gustan los resultados, especialmente aquellos que se consiguen a largo plazo y con dedicación, obedeciendo a la visión que tenían en mente.

Son particularmente exigentes con sus parejas. Tienen que poder visualizar un largo recorrido, y que esa visión no sea puesta en peligro constantemente. Los INTJ aprenden mucho en las relaciones porque pueden ir enriqueciendo su visión con nueva información para aplicar a su relación con respecto a su pareja, siempre y cuando tenga mucho interés en la persona, y su compromiso con la duración de la relación sea tan firme que juzgue pertinente hacer algunos cambios. Esos cambios, sin embargo, no han de romper la visión general del INTJ, para el cual la relación tiene un lugar muy específico en el marco general de su vida y con armonía para cumplir con el resto de sus planes.

A los INTJ les agrada pasar tiempo solos para pensar y organizar su vida, y también para situar conceptos y el entendimiento que tienen de ellos, muchas veces a partir de información que van leyendo en periódicos o en noticias de las que se vayan enterando y consideren fiables. Estas visiones no son forzadas por el INTJ, para el que la verdad se le aparece y no es buscada activamente. Consumen información hasta que la verdad se revela por sí misma en su mente y se les hace evidente, y ellos adoptan la visión y la defienden racionalmente ante los demás. Ubican sus experiencias en sus mentes y acaban teniendo una visión muy completa y general de aquello que atraiga sus intereses. También es cierto que los INTJ piensan mejor en voz alta, y hay veces que comparten con otros sus visiones para ver articulada su visión de forma racional, es decir: como muchos ExxJ, a veces hablan para pensar y confirman su pensamiento del combate de su juicio contra el resto, aunque pocas veces encuentren gente con quien hacer sparring intelectual, y les causa cierta sensación de alienación y soledad.

Las visiones del INTJ tienden hacia cierta convergencia, expresando una serie de juicios basados en pruebas, tendentes todos hacia la misma dirección. Los INTJ no pretenden ser imparciales al expresar sus juicios, aunque sí objetivos. Saben que todo el mundo parte de una posición por mucho que otros que quieran considerar que esa visión es neutra, y a partir de allí, el INTJ intenta escoger cual es la mejor de las opciones y la defiende. La independencia de pensamiento, sin embargo, permite al INTJ estar libre de falsas adhesiones, y cambia de parecer una vez las pruebas han sido mostradas y escrutadas en aras de sus consistencia y sobre todo su viabilidad sobre todo. Aunque no es fácil demostrar que un INTJ está equivocado en los temas que suscitan su interés.

Los INTJ son vistos como arrogantes con mucha frecuencia, gran parte de ello es porque selecciona cuidadosamente con quien emplear su tiempo, que nunca es ocioso, y otros lo ven como aires de superioridad. Y por otra parte porque los INTJ debaten con bastante taxatividad y seguridad, lo cual hace que a los ojos de otros el INTJ sea arrogante, sin embargo, expresan sus juicios de esta manera porque probablemente el tema de conversación ya haya sido pensado a fondo desde todos sus ángulos, y al aparecerse esto como evidente, el tono puede variar. No obstante, los INTJ no suelen creerse mejor que nadie a pesar de su cara seria y su distanciamiento, y siempre están preparados para un argumento potente que derribe el suyo, y por eso se preparan.

A los INTJ les disgustan enormemente las charlas banales e intrascendentes, las charlas de ascensor, y les encanta la capacidad de trabajo y las personas esforzadas. Suelen también disgustarles las llamadas telefónicas y los temas acerca de detalles rutinarios. Tampoco les gustan los rodeos y discursos sin sustancia e inviables.


Por supuesto siempre hay muchas más cosas que se puedan decir acerca de los INTJ, pero vamos a quedarnos hoy aquí. 

16 comentarios:

  1. Excelente gracias, soy mujer intj, vaya que aveces es complicado serlo, más aún cuando desconoces que entras en una clasificación, y solo te sientes muuy diferente al resto.. Cuando descubrí mi tipo de personalidad, pude comprenderme, apoyarme y mejorarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por hacérmelo. Las mujeres suelen sufrir mayor incomprensión al ser de este tipo. Este tipo de personalidad es extremadamente raro en mujeres.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la descripción. Me he reído mucho sientiéndome identificado con la mayoría de los párrafos. Usaré este post cuando alguien me pregunte «cómo soy» :) Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido para identificarte y muchas gracias por hacérmelo saber. Tengo pensado hacer una descripción más de este tipo.

      Eliminar
  3. Siempre estuve encasillado por los demás como un ser bastante raro y difícil de entender, hasta yo mismo lo pensé así; pero a través del autoconocimiento he podido entender que la pluralidad de los seres humanos es enorme y que hago parte de un grupo pequeño pero que tiene un sentido de vida igual de válido al de cualquier otro. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría conocer otro intj aparte de mí. Pero solo he identificado a una persona de mi círculo con este tipo de personalidad. No se ve muy amistosa, pero supongo que también me ve así. Gracias por la descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estereotipadamente, se suele decir que es más sencillo encontrar a INTJs en foros y lugares online que capten un interés típico de los INTJs. No sé si se te da bien el inglés, pero en caso de que sí, INTJFORUM es un foro genial donde te puedes sentir muy a gusto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. me enteré que soy intj hace ya casi dos años, me sentí algo incomoda porque no sabía si me gustaba o no que haya tanta información que encaje conmigo y en ese punto, decidí que era una perdida de tiempo ahondar más en el tema y "lo dejé para pensar en ello luego", ultimamente me he puesto a investigarlo y realmente es tan reconfortante poder entenderme mejor, por mucho tiempo he sido catalogada por los de mi entorno como "diferente" y yo me he llegado a definir de esa forma, en fin me alegra mucho que haya tanta información al respecto, todavía no supero la incomodidad inicial pero no pude evitar reirme leyendo este post al encontrarme a mí misma allí

    ResponderEliminar
  7. Hola, posterior reiteradas oportunidades hice el test con el idéntico resultado intj,conocí el mbti buscando información acerca del eneagrama, posterior confirmar mediante varios test como E5 desconociendo aún con exactitud el subtipo,es la primera vez me animo a realizar un comentario en foros, aúnque cuesta demasiado aprovecho la oportunidad para conocerme un poquito más en profundidad,destacando coincido plenamente con lo expuesto al verme identificado,un saludo desde Argentina a todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, me alegra que te hayas animado a comentar y esperamos futuras aportaciones por tu parte.

      Eliminar
  8. Hace unos meses conocí por redes a un tipo que es intj, me contacto dos veces platicamos super bien y se abrió muy bien conmigo sin embargo así de la nada me dejó de contactar pero descubrí que ve mis fotos en mis historias de insta (las ve rapidísimo en cuanto las subo), quiere decir esto que se interesa aún en mi? O ya de plano cai de su gracia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías hablarle primero, yo por lo menos soy bastante tímida, algunas veces disfruto conversaciones con personas que no conozco mucho y por estar ocupada olvido hablarles en mucho tiempo, luego les quiero hablar y me da vergüenza, a lo mejor le ocurre lo mismo... sólo se directa y preguntale tipo: hola,¿te cuerdas de mi?, ¿por qué ya no me hablas?

      Eliminar
  9. Soy INTJ mujer y es bastante complicado abrir mis emociones, los sentimientos y yo no nos llevamos, me muestro como una mujer extrovertida falsa pero en si odio la espontaneidad, todo debe de tener un lugar y tiempo, me encanta leer y siempre investigo y lo que me gusta lo investigo hasta el cansancio, me encanta las tecnologías y estar en mi mundo, cuando siento que un gusto propio se vuelve de dominio público lo dejo de inmediato. Me gustan temas que a la mayoría no le gustan, me gusta quedar con los amigos que yo considero que deben de estar en mi vida. Creo que solo puedo expresar esto por ahora, es demasiado difícil.

    ResponderEliminar
  10. Los INTJ somos todo un dilema pero si, soy así ��. Muy complicada e incomprendida por la mayoría de la sociedad. A veces se hace muy difícil.

    ResponderEliminar