sábado, 31 de octubre de 2015

ENTENDER LAS PERSONALIDADES

Lamento mi tardía ausencia de tantos meses, espero que el cambio de país y la nueva adaptación puedan excusarme sin problemas. Sin mas dilación, voy a tratar de explicar algo que es imprescindible para comprender los tipos de personalidad: Las funciones cognitivas.

Para entendernos, las funciones cognitivas son lo que hacen que un tipo sea el que es, lo que hay detrás de cada tipo son sus funciones cognitivas. Es decir, cada tipo esta hecho de sus funciones cognitivas. Hemos dicho que se puede ser sensorial o intuitivo, y racional o emocional. Pues bien, hay dos tipos de intuición, dos tipos de sensorialidad, de racionalidad y de emocionalidad. Cada una puede ser introvertida o extrovertida (intuición introvertida, intuición extrovertida, sensorialidad introvertida, etc). La intuición, la sensorialidad, la emocionalidad y la racionalidad se combinan de tal manera, cada una en su orientación (introvertida o extrovertida), y conforman un tipo psicológico con las cuatro preferencias. Hemos dicho, y si no, ya lo digo ahora, que las funciones de intuición y sensorialidad son de percepción (sirven para captar información) y las funciones de racionalidad y emocionalidad son funciones de decisión (sirven para decidir sobre la información).



Vamos a intentar, para entendernos, poner abreviaturas a las palabras: N para intuición, S para sensorialidad, T para racionalidad, y F para emocionalidad. La introversión con i, y la extroversion con e, para indicar si una es introvertida o extrovertida. Así es como lo encontraremos en otras webs, para que os sea mas fácil buscar información si os apetece.
El orden que se esconde detrás de los tipos, por así decirlo, observa las siguientes reglas:

  • Se alternan cuatro funciones cognitivas (N, F, T, S). Siempre se alternan cuatro (excepto en Socionics, que son ocho, llamadas funciones sombra).
  • El orden siempre alterna una función introvertida y otra extrovertida (Ni, Fe, Ti, Se).
  • Hay un orden de influencia en la personalidad: la primera es dominante, la segunda es auxiliar, la tercera es terciaria, y la cuarta la inferior. 
  • La primera y la ultima tienen que ser del mismo tipo (sea percepción o decisión), y la secundaria y la terciaria tienen que ser del mismo tipo (sea percepción o decisión).

El tipo usado de ejemplo, correspondiente a esas funciones cognitivas es un INFJ. Para construir una nomenclatura de este tipo (INFJ), debemos saber que la I corresponde a que la función dominante es intorvertida, y como es dominante, problabemente la personalidad entera se vea mas afectada por la introversión. La N corresponde a que predomina la intuición sobre la sensorialidad, como podemos observar en nuestras funciones. La F quiere decir que predomina el sentimiento sobre la racionalidad. y la J nos indica cual es la función extrovertida, la decisión (J), o la percepción (P). La J nos indica que es la de decisión (Fe). Si hubiera sido P (INFP), las funciones cognitivas habrían cambiado a esto: Fi, Ne, Si, Te, para que la función extovertida pudiera ser la de percepción. 

Me siento tentado a meter mas información, pero es posible que absorber la ya presente no sea tan fácil, así que la incluiré en otra entrada. Solo pretendo dar a conocer la estructura interna de cada tipo, de modo que si un día quiero explicar, por ejemplo, por que los INTP son tan adaptables, o los ISTJ tan rencorosos, pueda coger y explicar su intuición extrovertida (Ne) o su sensorialidad introvertida (Si), y el papel que tiene su personalidad (dominante, auxiliar...), sin que suene a chino. Hasta la siguiente entrada.

Para cualquier duda, respondo comentarios.