Describo los tipos psicológicos como hábitos de comportamiento basados en ciertos hábitos de pensamiento tanto voluntarios como involuntarios. No pretendo reducir a ninguna persona a su tipo psicológico, evidentemente, cada persona es única, tan solo apunto que hay ciertas conductas y pensamientos en común, que son las que trato de reflejar.
Bueno, después de todo este tiempo ya es hora de hacer algo ¿no? El siguiente tipo es el ISTP. Esta vez es de tipo sensorial, no solo nos vamos a ocupar de los intuitivos. Introverted, Sensing, Thinker, Perceiver es el significado de estas siglas. Ya sabéis dónde mirar el significado de cada una. Conozco a tres personas muy cercanas a mí con este tipo, solo uno de ellos está ratificado por la persona en cuestión, pero los otros dos lo son sin el menor asomo de duda por mi parte.
Las personas que conozco de este tipo son bastante calmadas, podrían incluso causar la sensación de pasividad. Es también el tipo más lacónico y callado que conozco. No hablan a no ser que se les haga una pregunta o tengan la necesidad de comunicar algo por lo general. Sin embargo no debemos confundir esto con la timidez, no dan la impresión en absoluto de ser personas tímidas, sino más bien de inaccesibilidad quizá. No sé si por una aparente frialdad, seriedad... de eso no estoy muy seguro, a cada uno puede causarle distintas impresiones. Frialdad que en realidad no es tal, puesto que son bastante amigables y abiertos con quienes lo son con ellos.
No parece tampoco fácil saber lo que les pasa por la cabeza dado que suelen ser bastante inexpresivos. A causa de su mutismo, no dominan muy bien la charla trivial, principal motivo por el que no toman la iniciativa con otras personas a las que no conocen "no sé de qué hablar", "qué decirla"... me expresa alguno. No obstante tienen un enorme sentido del humor, y disfrutan de cosas bastante sencillas, ver la tele, o simplemente estar tumbados sin hacer nada y a los que conozco al menos, les encanta ver películas. Esto no quita por otra parte, que se pueda tener con ellos una conversación de bastante mayor complejidad si están interesados en el asunto, y a menudo exhiben un juicio bastante razonable y acertado.
Generalmente prestan bastante atención a su apariencia física y prestan especial interés en el calzado, aunque también puede ocurrir con relojes, gorras... es raro que vayan despeinados, y el vello facial está afeitado o dejado crecer adrede y no por descuido. Gustan de perfumes, y prestan atención a la relación calidad-precio de lo que compran. Del mismo modo, pueden ser aficionados a los smartphone y saberse todos los modelos ¡ah! y lo mismo ocurre con las zapatillas, relojes... y lo que sea que les guste.
No dan rodeos a la hora de decir lo que tengan que decir, y quizá sean algo lentos a la hora de captar cuando alguien está molesto con ellos, están siendo rechazados... no suelen suponer mala intención si tienen dudas. Son muy leales como amigos, y pueden trabar amistades de mucho tiempo y de un alto nivel de confianza. Sin embargo, si alguien les da la espalda, no dudarán en dársela ellos también. No como acto vengativo o igualador, sino como forma de seguir su camino aunque sea en solitario, son capaces de valerse por sí mismos y pueden tener diversas amistades estratégicas que les concedan buenos favores e invitaciones, aunque no sé si eso es premeditado o corren esa suerte.
No suelen recibir órdenes, aunque su deseo de no generar problemas puede causarles problemas o dejar que se causen para evitar una confrontación incómoda. No se les convence fácilmente en el plano de las ideas teóricas, son en ese sentido bastante escépticos, y a alguno le da exactamente igual si Dios existe o no existe "si existe, bien, que esté allí, y si no, también bien".
Todos los objetos materiales mencionados anteriormente no son una forma de presunción o jactancia, dan la impresión de gustarle todas esas cosas por sí mismas y no alardearán de ellas ante los demás. Suelen practicar deportes cuando tienen tiempo para hacerlo, y si se les da bien, no alardearán ante los demás. No tienen el menor deseo de encontrarse por encima de nadie, y por supuesto, de que nadie se encuentre por encima de ellos. No parecen experimentar algo como la envidia, porque no parecen estar prácticamente al corriente de la vida de los demás.
Si les gustan las chicas, irán a conquistarlas, si quieren dinero, irán a conseguirlo, si quieren algo irán a cogerlo sin pedir permiso a nadie, y no esperan que nadie les pida a ellos permiso para lo que necesiten. Si les gusta una actividad como ver películas, dormir, jugar al fútbol, a la play... y tienes la oportunidad de hacerlo con ellos, puede que tengas la sensación de que si fuera por ellos podríais continuar de por vida ¡nunca se aburrirán!. Con el tiempo, adquieren la capacidad de conocer a las personas y llegar a tener intuiciones sobre la bondad o maldad de alguien.
Conozco a alguno más de este tipo pero no es tan cercano. A menudo he necesitado de alguna verificación para realmente identificar a las personas de este tipo. No he identificado yo personalmente a ningún personaje público de este tipo así que me remitiré a los que más se especula que lo son:
Steve Jobs estaba en la mayoría de los sitios en que he contemplado su nombre como ISTP.
Clint Eastwood también suele ser clasificado aquí.
Woody Allen.
Por mi parte puedo añadir que Charlie Sheen en "Dos hombres y medio", es el perfecto ejemplo de un ISTP en mi humilde opinión.
Puedes hacer tu test de personalidad en estas páginas:
http://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad
http://www.25quiz.com/
http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/test-myers-briggs-mbti/test1.php