martes, 5 de enero de 2021

SENTIMIENTO EXTROVERTIDO


SENTIMIENTO EXTROVERTIDO

*Todas estas actitudes y tendencias son generales, de modo que puede que tú específicamente tengas sentimiento extrovertido Savior y no coincidas al 100% con estas descripciones. Por otro lado, aclaro que las actitudes y comportamientos que aquí describo corresponden y están pensadas para personas que tienen Fe Savior, es decir como función principal (ENFJ y ESFJ). Todos los demás tipos que puedan tenerla como función secundaria pueden exhibir algunas de estas actitudes y otras no, en la medida en que las funciones intermedias actúan con menor preponderancia.

DEFINICIÓN

El sentimiento introvertido (Fe), es una función cognitiva de decisión, que implica la parte emocional, y objetiva. Esto significa que, a la hora de tomar sus decisiones, va a haber un fuerte impulso hacia los sentimientos y preferencias de su entorno por encima de los de esa persona misma.

El sentimiento extrovertido (Fe) tiene como contrapartida el pensamiento introvertido (Ti). Lo cual significa que para que tu puedas centrarte emocionalmente en los demás, lo primero que tu mente hace es descentrarse racionalmente de ti mismo. Esto es así porque para que uno pueda tomar una decisión racional por sí mismo, lo primero que tiene que apartar es el “ruido” emocional de su entorno. Y ocurre viceversa: para poder centrarme en las emociones, peticiones y preferencias de los demás, tengo que renunciar en gran parte a lo que racionalmente para mí tenga sentido.

TIPOS CON SENTIMIENTO EXTROVERTIDO (FE)

Los tipos que tienen como función principal el sentimiento extrovertido son los ENFJ y ESFJ. Otros tipos que también pueden utilizarlo como función secundaria son INFJ e ISFJ. Y aunque se reconoce menos comúnmente, ocurre igual con ESTP y ENTP. Los tipos que reprimen esta función al máximo son INTP e ISTP.


EMPATÍA POR LOS DEMÁS

Una de las características más importantes del sentimiento extrovertido es la empatía que puede llegar a sentir por los demás. Estas personas sienten una empatía diferente a como las sienten las personas con sentimiento introvertido (Fi), en el sentido que las personas con Fi suelen tener una empatía que aplica principalmente a las personas que les importan.

En el caso del sentimiento extrovertido, se trata de un sentimiento más universal, y solo por el hecho de que alguien les pida, su dificultad para negarse es enorme, y su predisposición a ayudar y a comprender a la otra persona también lo es. El sentimiento extrovertido puede acomodar casi cualquier tipo de sentimiento y comprenderlo. Validan los sentimientos de los demás y ponen atención al aspecto emocional que lleva a cometer actos dañinos a algunas personas. No lo juzgan inmediatamente.

Esta empatía y capacidad para no juzgar las emociones de los demás, los lleva a ser los confidentes favoritos de muchas personas, que se sentirán libres de contar sus emociones delante de este tipo de personas. Sentirán también que alguien sufre y se alegra con y por ellos cuando algo les sucede.

Esta sensación se vuelve tan natural para este tipo de personas que se puede llegar a convertir en una técnica (y tiende a ser así) más que en un sentimiento real y duradero. Puede llegar a ocurrir que la empatía se realice de manera mecánica y automática, y que el sentimiento real de quien ejerce esa empatía no sea en realidad tan profundo e incluso piense que los demás son un poco pesados en el fondo. Esto es porque esa empatía es tan natural y automática que se vuelve una técnica que funciona, desensibilizando a la persona hacia su propia capacidad de empatía.

Esto hace que para estos tipos hacer amigos sea fácil. Y muchas veces para los tipos que tienen sentimiento introvertido Fi, por contraste con su propio tipo de sentimiento, los ven como individuos falsos y que no hacen las cosas de corazón, no tienen valores y les ven como personas que simplemente se dedican a complacer a los demás.

COMPLACER A LOS DEMÁS

Este es otro aspecto importante de las personas con sentimiento extrovertido. Gustan de complacer a los demás como forma de que los demás les complazcan a ellos. Es un intercambio emocional, muchas veces desigual, en el que ellos están dispuestos a hacer sin recibir más que la admiración y el aplauso del resto.

A veces esto llega a un punto en el que los demás están tan acostumbrados a recibir por parte de las personas con Fe, que dejan de agradecer sus acciones y simplemente las dan por hecho, de modo que solo se ve el vacío de cuando dejan de hacerlas.

Esto pone muchas vecen en problemas a estas personas porque acostumbran a los demás a conseguir de ellos las cosas sin ganárselas, y en el momento en que las retiran, se encuentran con el enfado de la gente.

Complacer a los demás les da un sentido de identidad, cuando otros les “quieren” y son admirados, esos les hace sentirse bien e importantes. Lo malo es que también les hace adictos a la búsqueda de ese sentimiento, de modo que se pueden convertir en personas que se “arrastran” por conseguir esa atención. O el otro reverso es que se dejen hacer todo tipo de humillaciones y “cabronadas” (sutiles o abiertamente) con tal de no convertirse en una persona rechazable y mal vista.

Tienen constantemente un foco puesto en cómo otros les están observando, y casi ningún foco en cómo ellos se observan a sí mismos. Cualquiera que les pida algo les pone en un aprieto, porque no hay nada más difícil para ellos que negarse a un favor que otra persona le pide amablemente, aunque sea un completo desconocido.

Esto es todavía más pronunciado si la persona que les hace la petición tiene alto estatus (es muy admirado por otros, es muy guapo, etc.). La probabilidad de negarse ante una persona hacia la que todos tienen en alta estima es muy baja.


“A LOS MÍOS NO SE LES TOCA”

Hemos enfatizado enormemente la predisposición y tendencia que tienen las personas con sentimiento extrovertido a hacia los demás, al punto de dejarse mangonear hasta el hartazgo y la explosión con tal de levantarse contra los demás. Ocurre al contrario cuando alguien de la alta consideración del sentidor extrovertido es atacado por otros. Si esto ocurre el sentidor extrovertido saltará enseguida y se tirará al cuello.

El sentidor introvertido no tolera que se metan con su familia y con sus amigos, y se transformará en el mismísimo Vito Corleone para todo aquel que se atreva.

Al mismo tiempo, si la paciencia que tiene un sentidor extrovertido para la gente es grande, para sus seres queridos lo es mucho más, y pueden llegar a limites insospechados.

Dentro de los suyos, el valor capital es la lealtad, todos nos ayudamos entre todos, somos una piña, cada uno con sus defectos y sus imperfecciones, pero todos unidos, apoyándonos y defendiéndonos de manera incondicional y a pesar de cualquier disputa. Muy especialmente cuando se tratan de los lazos de sangre. Los sentidores extrovertidos piensan que la familia siempre debe estar unida a pesar de lo que sea, y los defenderán de cualquier agresor externo.

ARMONÍA: MANTÉN EL BUEN AMBIENTE

La persona con sentimiento extrovertido está equipada mentalmente para esta función. Es además el sobrenombre que se la da a esta función desde algunos sectores del MBTI: Harmony. Armonía es el ingrediente necesario para la cohesión y subsistencia de cualquier grupo.

Todos tenemos que llevar bien y ceder en nuestras asperezas, ocultar nuestros sentimientos introvertidos (tu opinión personal a contracorriente) en favor de la armonía y funcionamiento del grupo. Seamos benevolentes con aquellos que van más rezagados o que son más torpes, y no les señales dentro del grupo, porque al final somos uno, somos un grupo que no debe tener divisiones internas.

El sentidor extrovertido tratará de preservar este ambiente a toda costa y pulirá, reunirá a la gente, propondrá eventos, será el mejor amigo de cada uno de ellos… con tal de mantenernos a todos funcionando. Otro papel con el que sentidor extrovertido se siente naturalmente cómodo es con el de mediador. Les encanta mediar para resolver un conflicto y que éste se acabe resolviendo, o incluso de celestino para facilitar el amor entre dos personas.

Todos estos denodados esfuerzos por mantener al grupo unido se hacen notar en su ausencia. Si el grupo estaba unido gracias a esa persona, esto se verá con toda claridad en la ausencia de la persona que mantenía todo funcionando.

PUNTO DÉBIL: PENSAMIENTO INTROVERTIDO (Ti)

El sentimiento extrovertido, como dijimos al principio, tiene como punto débil el pensamiento introvertido. Esto se ve reflejado en la cantidad de posibles contradicciones internas que el sentidor introvertido pueda tener, simplemente porque vivir de acuerdo con esas ideas implicaría el rechazo por su sentimiento extrovertido y por lo tanto el rechazo por los demás y de los demás.

Esta concentración tan grande en el sentimiento extrovertido se realiza a expensas de un marco de ideas consistente, a expensas de unas ideas articuladas y lógicas, que siempre se verán interrumpidas en su expresión por información de carácter humano y personal, y que las desposeerán de sentido alguno.

Las personas con sentimiento extrovertido en general suelen ser muy buenos oradores y escritores, especialmente en temas artísticos y poéticos, pero suelen adolecer de estructura racional para expresar sus ideas. Este tipo de interacción argumental suele ponerles nerviosos, y evitan estas situaciones, con otra capaz de barniz armónico. Más armonía para la ecuación y guardémonos todos nuestros sentimientos introvertidos.

FINAL

Hay algún par de aspectos más que se podrían tocar y que probablemente sean de vuestro interés, como son por ejemplo su interacción en el terreno amoroso, y la salvaje confrontación y complementariedad al mismo tiempo que con el sentimiento introvertido (Fi). Sin embargo, me planto aquí, dado que el artículo es suficientemente largo y creo que aporta un contenido que os ayudará a haceros una idea de este tipo.