¿QUIÉNES LA TIENEN?
Este es el tipo menos común de intuición, la orientada hacia el interior. Se trata de la función más difícil de explicar, y una de las primeras causantes de la confusión INTJ/INTP, e INFJ /INFP. La explicación que voy a hacer es de cuando esta función está en una posición dominante o primaria, no obstante los que la tengan como secundaria o auxiliar también pueden ver en sí muchos vestigios de esta función.
Los que la tengan como terciaria, o incluso como inferior, pueden interpretarlo como su falta de ella, o como una serie de características sobre las cuales no ostentan un buen dominio. Voy intentar explicar esta función para que, quienes la identifiquen en sí mismos sean capaces de distinguir, o al menos, a empezar a tener pistas de cuál es su tipo, y si ya lo saben, para conocer sus procesos cognitivos, o incluso los de una persona cercana suya cuyo tipo la tenga. En MBTI, a esta función se le llama intuición introvertida (Ni). Es la función dominante de los INTJ e INFJ, auxiliar de ENTJ y ENFJ, terciaria de ISTP e ISFP, e inferior de ESTP e ESFP.
DINÁMICA
Es muy importante saber que la intuición introvertida no puede funcionar sin datos, necesita una mínima acumulación de datos para sacar de allí una cierta progresión que le dote de movimiento a una imagen mental que va adquiriendo forma.
Estos datos y la observación pasada es lo que permite a un intuitivo introvertido saber qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que ocurrirá. Estos datos permiten ir al intuitivo introvertido al detalle, porque hay una tendencia importante de los demás a generalizar, y a no comprobar mentalmente las consecuencias y las implicaciones. Los Intuitivos Introvertidos son expertos en esto, en ver cómo unas cosas afectan a otras y emitir una predicción general que muchas veces suele ser cierta.
La intuición introvertida necesita recargar y necesita tiempo porque es progresiva, es imaginación abstracta. Esto quiere decir que no hay ningún objeto concreto en la imaginación de un intuitivo introvertido, lo que entra en movimiento es una imagen abstracta que significa algo para el intuitivo introvertido, y que éste interpreta y comunica a los demás con más o menos dificultad.
Tiene que enfocarse mentalmente para hablar desde la visión de esas imágenes. Es muy posible por todo ello, que no sea comprendido. Estas imágenes, no obstante, hacen perfecto sentido, y si no se explica bien es probable que no sea comprendido y se le vaya a tachar de ambiguo, de contradictorio o incluso de hipócrita. Nada más lejos de la realidad, lo que de verdad ocurre es que los intuitivos introvertidos ven las cosas desde múltiples perspectivas, y lo que es cierto desde un punto de vista, puede que sea distinto para otros.
Si el intuitivo en cuestión no explica bien el proceso y simplemente comunica la conclusión, esta se presentará a los demás como innecesaria, porque “si estás en contra de algo, estás en contra de algo”, pero los intuitivos introvertidos ven más matices. Ellos pueden fracasar en su explicación si no logran hilar y separar correctamente cada concepto con su perspectiva correspondiente.
Por estos motivos, los intuitivos introvertidos pueden ver cómo personas que dicen la misma palabra, hablan de cosas distintas, y cómo dos personas que hablan con palabras distintas en realidad hablan de lo mismo. Entre otras cosas, es por ello que los intuitivos introvertidos tienen cierta obsesión por preguntar por concreciones una vez se le formula una pregunta, concreciones como: “¿Cuál es tu objetivo?”, “¿Por qué lo preguntas?”, “¿De qué tipo de X hablas?”.
Y esto es así porque lo intuitivos introvertidos son muy conscientes de cómo el contexto cambia el contenido, de cómo el estado de ánimo y la situación concreta afecta al pensamiento. Es éste otro motivo de su escepticismo, son buenos descubriendo qué tramabas contra ellos y de los peligros de confiar en ti.
También esta función es la causa de porqué en la argumentación son tan difíciles de vencer, han observado ya las perspectivas desde la que hayas podido pensar la situación, y probablemente estén hablando desde una perspectiva que invalide la tuya. Por ello pueden a veces dar una sensación de arrogancia, y será muy sorprendente para ellos si enfocas el problema desde un ángulo que no se les había ocurrido.
Esto sin embargo, no será visto como un problema, el alimento de su capacidad para ver más patrones y perspectivas es más importante que su deseo de tener razón, y por lo general, y aunque en algunos tipos no pueda parecerlo, valoran más la riqueza del debate que otra cosa, hablan para saber por qué has afirmado lo que has afirmado, no para desafiarte, quieren saber quién de los dos estaba equivocado, o si hay otro motivo. Quieren saber la verdad.
Esto no significa que no estén interesados en tener razón. Esta es la razón por la que un intuitivo introvertido no puede hablar sin datos, son los datos los que les ayudan a formar su perspectiva en su interpretación más coherente.
Esta capacidad para ver muchas perspectivas de una misma situación es algo que amplía enormemente su capacidad de comprensión. La manera en que un intuitivo introvertido (sobre todo si es su función primaria) comprende algo es muy diferente a la que otros lo comprenden, porque el intuitivo introvertido marca una sucesión. En cuanto comprende algo, sabe que pasará después y cómo se desencadenará, no se quedará solo con la información transmitida, buscará sus implicaciones.
Sin embargo, la idea de un intuitivo introvertido es vaga, él ve la estructura de su pensamiento en el momento en que la comenta o la escribe, si no lo hace, la información vaga dispersa por la mente hasta que se lleva a la práctica o se expresa una opinión.
Con esto, espero haber cubierto algunos aspectos relevantes de lo que es la intuición introvertida desde un punto de vista bastante personal. Personal en el sentido de que quien tenga la intuición introvertida identificará este proceso en su psique, y quien no lo haga probablemente sea el otro tipo con el que está dudando. También sirve para conocer este proceso mejor y tener el poder de tu propia mente.